Actualizado 19/09/2007 9:33:58 +00:00 CET

El Museo Casa de la Moneda alberga de hoy al 21 de septiembre, la 'VIII Edición del Congreso Nacional del Color'

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Casa de la Moneda alberga desede hoy y hasta el 21 de septiembre la 'VIII Edición del Congreso Nacional del Color', un foro de discusión sobre temas relacionados con este tema en una amplia gama de diferentes aspectos como son el científico, artístico o educacional, entre otros.

Así, el evento, que es organizado bianualmente por el Comité del Color de la Sociedad Española de Óptica y el Instituto de Física Aplicada del CSIC, contendrá siete sesiones distintas en las participarán diversas empresas del sector donde exhibirán sus productos y realizarán demostraciones familiariazidas con el mundo del color en sus diferentes aplicaciones y manifestaciones.

Por su parte, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre colaborará con dos ponencias elaboradas por los departamentos de Preimpresión e I+D. Además, la entidad mostrará productos de la empresa y dará opción a los asistentes que lo deseen a obtener su certificado digital.

Asimismo, la FNMT-RCM participará con dos conferencias, bajo los títulos, "Desarrollo de software que integre transformaciones de color: aplicación a la corrección de videocámaras" y "Sin normas no hay color".

Por otro lado, el museo presentarán, el 20 de septiembre, varios libros, de Ediciones Akal y Hermann Blume, relacionados con el color. Además, durante todo el marco del congreso, la Casa de la Moneda acogerá de forma paralela la exposición "Dimensionalismo" de Francisca Blázquez.

PONENCIAS

Los contenidos de las ponencias y conferencias invitadas abarcan una temática del color aplicado a múltiples aspectos como la iluminación no invasiva de pinturas rupestres y su influencia en la percepción cromática, junto con el influjo de los LEDs en el color de las resinas compuestas dentales.

Por otra parte, los informes tratarán aspectos como el teatro del color, la colorimetría en la docencia, las funciones comunicativas y expresivas del color, los nuevos colores para los grandes maestros de la pintura, los contextos del color para la construcción de la idea de lo pictórico, la cromatología de las sinestesias en las artes visuales, la experiencia del color en el espacio público y la relación forma, color y espacio, entre otros.

Al mismo tiempo, los asistentes podrán conocer las novedades en relación con la medida del color y mejoras en las fórmulas de diferencia de pigmentos y modelos de adaptación cromática, además de las aplicaciones del color al estudio de materiales como la colonización biológica o estudios del papel de nanopigmentos.

La problemática de la enseñanza del color y su papel en la enseñanza, la relación forma, color y espacio, los nuevos estudios sobre el uso del color en pinturas y edificios, las categorías de percepción del color bajo diferentes circunstancias, las funciones comunicativas y expresivas del color en el diseño, las nuevas contribuciones en el estudio del color de los alimentos y la información que se puede obtener de ellos, serán los temas de las conferencias que completarán el programa.

De este modo, las charlas cubrirán aspectos que van desde los más técnicos como la normalización del color y la gestión de la reproducción del mismo, hasta el matiz social con la incidencia del color en el mundo de la discapacidad, pasando por problemas relacionados con las mezclas de pinturas en el arte y la importancia de la comunicación del color de forma comprensible y precisa.

EXPOSICIÓN Y LIBROS

En el escenario del VIII Congreso del Color, Francisca Blázquez exhibirá 16 obras, "de gran elaboración e intenso cromatismo, realizadas en acrílico sobre tela".

Así, la autora elucubrará con arquitecturas matemáticas, donde el color es tan fundamental que define el sentido último de sus composiciones, sus obras realizadas en 2007, en las que mostrará un prisma cromático variado, caracterizado por tonos violetas, azules, negros, amarillos, verdes, blancos, anaranjados, morados y rojos.

En este contexto, Ediciones Akal y H. Blume presentará una serie de libros de las colecciones Akal Bellas Artes e Imagen, Arte, Color y Fotografía.