MADRID, 28 Jul. (EDIZIONES) -
El próximo proyecto de Christopher Nolan será Quay, un cortometraje documental sobre los Hermanos Quay, cuyo trabajo está considerado como uno de los pilares de la técnica stop-motion, debido al lanzamiento de parte de sus cortometrajes en formato Blu-ray.
Confeso seguidor del arte de los Quay, Nolan anunció que su compañía -Syncopy- y la distribuidora Zeitgeist Films piensan lanzar los cortometrajes de los Quay, que llevarán como material adicional el documental que el cineasta de El Caballero Oscuro y Origen ha realizado sobre los prestigiosos animadores.
El documental podrá verse en primicia el 19 de agosto en Nueva York junto con tres destacadas obras de los Hermanos Quay que son Street of Crocodiles, The Comb y In Absentia. A parte de las proyecciones, habrá una charla con Nolan y los Quay, que asistirán a este sentido homenaje, donde hablarán del trabajo de los hermanos como del legado que han dejado en la Historia del Cine y de la Animación.
LA HISTORIA DETRÁS DE LOS QUAY
Quay profundizará sobre el trabajo, el estilo y la filmografía de los hermanos, decisivamente influenciados por uno de los padres del cine de animación y de la técnica stop-motion, Vladislav Starévich.
También tuvieron como inspiración el surrealismo de otro genio de la misma técnica, el checo Jan vankmajer (al que le dedicaron un cortometraje homenaje). Los Hermanos Quay son considerados las figuras más importantes del stop-motion más contemporáneo.
Famosos no sólo por su técnica, los Quay combinaban lo perverso de los sueños con el surrealismo y lo macabro. Fuertemente influenciados por los movimientos europeos (viajaron a Polonia en plena Guerra Fría), sus imágenes con tintes góticos y surrealistas han marcado una filmografía aplaudida en todo el mundo.
Su cortometraje Street of Crocodile ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Sitges de 1986 y estuvo en la Selección Oficial de Cortometrajes de Cannes del mismo año.
Figuras importantes del cine como Tim Burton, Henry Sellick y el mismo Nolan han hablado abiertamente sobre cómo la extensa obra de los Hermanos Quay han influenciado en sus filmografías.
De momento, Nolan no tiene otro proyecto más en producción pese a tener el beneplácito de la crítica y el público. Su último largometraje, Interstellar, ha sido recomendado por varios expertos para proyectarse en los colegios debido a su coherente exposición de complejas teorías científicas.