Sánchez dice que se ha reducido "drásticamente" la llegada de migrantes y Casado asegura que ha crecido un 173%

Publicado 24/04/2019 1:21:37CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante el debate de Atresmedia que durante los meses en los que ha gobernado se ha reducido "drásticamente" la llegada de migrantes a las costas españolas, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que durante esos meses ha crecido un 173 por ciento, una cifra que ha atribuido a la OIM.

Mientras, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado para defender que un Gobierno no puede impedir que un buque de rescate como el Open Arms realice su trabajo, ha subrayado que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla son "incompatibles" con el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha abogado por un Pacto de Estado para el cumplimiento de la legislación internacional.

Precisamente, en relación a las devoluciones en caliente, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que están pendientes de una sentencia del tribunal de justicia europeo y sobre las concertinas y ha asegurado que el plan del Gobierno es mejorar la protección en Ceuta y Melilla e ir "paulatinamente" sustituyendo las concertinas por "mecanismos más avanzados y menos lesivos".

Sánchez ha asegurado que la migración no llegó con su Gobierno sino que se venía alertando de un incremento de flujos desde 2015. En este sentido, ha criticado que el PP no hizo "absolutamente nada" y, al mismo tiempo, ha defendido la atención humanitaria.

Para Casado, sin embargo, se está viviendo la "peor oleada" de los últimos ocho años algo que, a su juicio, es aprovechado por las mafias para decir que esto es un "coladero". El líder del PP ha defendido el refuerzo de las fronteras y un plan Marshall con los países de origen.

Además, tanto Rivera como Casado han señalado también que la Policía y la Guardia Civil son atacados con "cal viva" en la frontera.

En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha advertido de que el "mayor aliado" de la xenofobia es el "buenismo" y ha propuesto una regulación abierta a los migrantes de origen latinoamericano por sus "vínculos" con España, así como luchar contra las mafias y un Pacto de Estado en materia de inmigración porque es "capital" para las pensiones y el empleo.

Contador