Las cantantes Maria Agresta y Ermonela Jaho y el director William Christie, galardonados con los Premios Teatro Real

Ermonela Jaho en una imagen de archivo.
Ermonela Jaho en una imagen de archivo. - TEATRO REAL
Europa Press Cultura
Publicado: martes, 6 mayo 2025 15:47

    MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Real ha reconocido en la cuarta edición de sus galardones las voces de Ermonela Jaho, Maria Agresta, Malyn Byström, Piotr Beczala y Ludovic Tézier, así como al director de orquesta y clavecinista William Christie y al director de escena Laurent Pelly.

   De esta manera, el coliseo madrileño premia el "talento, entrega y entusiasmo" de algunos de los artistas que han formado parte de su proyecto musical y cultural. Las sopranos Ermonela Jaho y Maria Agresta han sido las encargadas de inaugurar la presente temporada del Teatro Real dando vida, en dos diferentes repartos, a Adriana Lecouvreur.

   Ambas poseen una larga historia personal sobre el escenario madrileño protagonizando óperas emblemáticas como 'La traviata', 'Madama Butterfly', 'Otello' (Desdémona), 'La bohème', 'Thaïs' y 'La voz humana', en el caso de Jaho, y 'Norma', 'Il trovatore', 'Don Carlo', 'Tosca' y 'Médée', en el caso de Agresta.

   Asimismo, el público del Real descubrió a Malyn Byström en 'Capriccio', en 2019. La soprano sueca regresó el año pasado para ofrecer 'Erwartung' (La espera), en las dos ocasiones de la mano del director de escena Christof Loy, que supo dibujar con ella dos personajes muy distintos, pero en los que ofreció toda una lección de maestría vocal y dramática.

   De nacionalidad polaca, Piotr Beczala es uno de los tenores líricos más cotizados del momento, tal y como destaca el Real. El polaco se presentó al público español con 'La fura dels Baus para Faust', de Charles Gounod. Desde entonces, su presencia ha estado siempre vinculada a momentos especiales como el homenaje a Alfredo Kraus (2014), la 'Messa da Requiem' de Verdi en la Catedral de Burgos (2022), la reposición de la histórica producción de 'Aida' del Teatro Real (2022) o la interpretación, por primera vez en Madrid, de 'Halka', ópera romántica polaca que, junto con la figura y producción de Chopin, supone uno de los hitos en la historia musical de su país.

   Entre los premiados también destaca Ludovic Tézier, que ha participado en importantes producciones en el coliseo madrileño: 'Un ballo in maschera' (2008), 'Le nozze di Figaro' (2009), 'I puritani' (2016), 'Il trovatore' (2019), 'Rigoletto' (2024) y un concierto en la presente temporada en el que su poderosa voz de barítono demostró el dominio de los personajes dramáticos de las óperas de Verdi y Wagner.

   Además de intérpretes, el Real también reconoce a William Christie, fundador de Les Arts Florissants en 1979 y director de orquesta, musicólogo y profesor. El estadounidense ha sido pionero en la recuperación del repertorio de los siglos XVII y XVIII y dedica parte de su tiempo a la formación de jóvenes artistas a través de la Académie du Jardin des Voix y el programa Arts Flo Juniors.

    En su frecuente relación con el Real ha dirigido 'L'Orfeo' (2008), 'Il ritorno d'Ulisse in patria' (2009), 'L'incoronazione di Poppea' (2010), 'Ariodante' (2018), 'Dido y Eneas' (2022) y 'Medea' (2024).

   Por último, Laurent Pelly es uno de los directores de escena más queridos y admirados por la audiencia madrileña y por los equipos artístico y técnico del Teatro Real. Pelly ha escrito sobre las tablas del coliseo madrileño inolvidables historias, como 'La hija del regimiento' (2014), 'Hansel y Gretel' (2015), 'El gallo de oro' (2017), 'Falstaff' (2019), 'Viva la mamma!' (2021) e 'Il turco in Italia' (2023).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado