26 de febrero de 2020
 
Publicado 05/02/2020 16:24:01CET

El Teatro Real acoge una visión ecologista y cinematográfica de 'La valquiria' de Wagner

La valquiria en el Teatro Real
La valquiria en el Teatro Real - KLAUS LEFEBVRE - Archivo

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Real de Madrid acoge entre el 12 y el 28 de febrero un total de nueve funciones de 'La valquiria' de Wagner, en un montaje ambientado en la actualidad con un mensaje ecologista y que se sirve del lenguaje cinematográfico en su puesta en escena, según han explicado este miércoles en rueda de prensa los responsables de la producción.

    'La valquiria' --segunda de las cuatro óperas que conforman el ciclo El anillo del Nibelungo que está presentando el Teatro Real en cuatro temporadas sucesivas, con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Robert Carsen-- contiene, en palabras del director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch, mensajes reconocibles hoy como la "destrucción", la "ambición" y la "crueldad".

   Tal y como ha señalado Carsen, en un vídeo grabado para la ocasión, Wagner era un "adelantado a su tiempo" que ya abordó asuntos como la "industrialización" y el "medio ambiente", por lo que en esta ocasión 'La valquiria' presente a unos seres humanos que se comportan "como si fueran los dioses de la Tierra". "Cuando desaparezcamos, la madre naturaleza seguirá ahí", ha resaltado.

   "La destrucción que genera la codicia del hombre, su ambición y crueldad es mayor ahora de lo que nunca ha sido. Por eso es importante para nosotros que los personajes sean reconocibles y no fantasías de ciencia ficción", ha agregado.

   En esta línea, ha señalado que los personajes son "reconocibles" también en la lucha de poder y están claramente definidos: desde los dioses, que son los que mandan, hasta los esclavos, que son los nibelungos. "Se ve claramente cómo se traslada el poder", ha explicado.

   Por su parte, el escenógrafo y figurinista del montaje, Patrick Kinmonth, ha explicado que mientras que Carsen se encargó de trasladar las "emociones" y el "psicoanálisis" de los personajes de 'La valquiria', él se encargó de aportar un mundo concreto, al que trasladó dos de sus obsesiones: por un lado su ambición "estética" y, por otro, su visión "ecologista".

   Asimismo, ha explicado que 'La valquiria' le llevó a pensar en un montaje "lo más contemporáneo posible", en línea por la preocupación de Wagner por las "guerras" y las "luchas", por lo que optó por un "lenguaje cinematográfico" más que en uno "teatral".

   Para Kinmonth, la obra de Wagner contiene "gran sentido del humor" y en sus creaciones "nunca está lejos la sonrisa". "Cada vez veo más ironía, comedia y optimismo", ha resaltado el escenógrafo, quien ha agregado asimismo que Wagner propone un futuro en el que "la mujer es más importante".

HERAS-CASADO

   'La valquiria', patrocinada por la Fundación BBVA, cuenta con la dirección escénica de Pablo Heras-Casado, ha destacado que se trata de una "partitura compleja a todos los niveles", aunque ha precisado que su "nivel de sofisticación" no le llevó a buscar "mayor volumen sonoro", sino más "flexibilidad" y el "color que necesitaba". En sus palabras, Wagner era "radical y revolucionario" y "jamás se rindió hasta conseguir lo que quería".

   El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha señalado que para la puesta en escena de esta ópera, que se adelantará una hora: comenzará a las 19.00 entre semana y los domingo se adelantará a las 17.00.

   Como actividad paralela a 'La valquiria', se proyectarán en la sala principal del Teatro Real las dos películas de Fritz Lang (1890-1976) que conforman 'Los nibelungos': 'La muerte de Siegfried' (21 de marzo) y 'La venganza de Krimilda' (28 de marzo). Los filmes, con guion Thea von Harbou (1888-1954), esposa del director, están inspirados en el poema épico medieval 'El cantar de los cantares', una de las fuentes primordiales de Richard Wagner en su Tetralogía.

   Para acompañar las películas, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Nacho de Paz, interpretará las partituras originales que el compositor Gottfried Huppertz (1887-1937) -colaborador de Fritz Lang en varios proyectos- creó para acompañar ambos filmes.

Contador

Para leer más