MEMPHIS/NUEVA YORK, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ray Allen, con una canasta en el último segundo, arruinó la gran noche ofensiva del español Pau Gasol, que elevó su tope anotador en la NBA a 44 puntos, pero no pudo impedir que sus Grizzlies de Memphis vieran rota (98-97) ante Seattle SuperSonics su racha triunfal.
Gasol, elegido MVP de la pasada semana en el Oeste, demostró que vive un momento más que dulce de juego y gozó de su mejor noche ofensiva, mejorando los 39 puntos anotados en el triunfo del pasado 27 de febrero ante los Wizards de Washington, pero en esta ocasión se fue con el sabor amargo de una derrota.
El ala-pívot de Sant Boi fue imparable para la defensa de los SuperSonics con esos 44 puntos (17 de 28 en tiros de campo y 10 de 12 en libres), un récord anotador para una franquicia que está creciendo de su mano, además de capturar nueve rebotes y dar tres asistencias en los 45 minutos que estuvo en la cancha, pero enfrente se encontró con un Allen que dijo la última palabra.
"Trataba de permanecer agresivo, pero es difícil cuando juegas 48 minutos cada noche", indicó Gasol, reconociendo que "es duro" caer derrotados cuando se suman tantos puntos pero que Ray Allen "logró algunos grandes lanzamientos".
Y es que el español fue un auténtico coloso en ataque que sujetó a su equipo en el encuentro hasta el final. Su entrada en el partido fue espectacular, con 20 puntos en el primer cuarto. Al descanso llevaba ya 26 en su casillero que no impedían que SuperSonics se fuera en el marcador (59-49).
Sin embargo Memphis, donde comenzaron a acompañar en ataque a Gasol los aleros Eddie Jones (16 puntos) y Mike Miller (11), reaccionó tras la reanudación para ponerse arriba (80-76) y arrancar el último acto en ventaja.
Pero la mano de Ray Allen (20 puntos) iba a decidir cuando sólo restaban 0,3 segundos. Allen giró hacia la izquierda, tras superar la defensa de Eddie Jones, y su lanzamiento desde seis metros acabó entrando para convertirse en el héroe del encuentro.
Junto a Allen, por los SuperSonics, destacaron el pívot Johan Petro, con 15 puntos y cinco rebotes, mientras que Rashard Lewis añadió 14 tantos antes de abandonar el encuentro lesionado a poco más de tres minutos de la conclusión.
Los Grizzlies, que no pudieron sumar una octava victoria consecutiva, se quedan con un balance de 41-30 como sextos de la Conferencia Oeste.
SAN ANTONIO LIDERA EL OESTE
El duelo entre Detroit Pistons y Dallas Mavericks se saldó a favor de los primeros por un 97-90, un resultado que permitió a San Antonio Spurs hacerse con el liderato en la Conferencia Oeste al vencer por 87-98 a Los Angeles Clippers.
En el Auburn Hills Palace, el base local Chauncey Billups fue el gran protagonista con sus 31 tantos (4/4 en triples) y 11 asistencias, y se mostró letal en el tramo final de un igualado choque.
La labor de Jason Terry y Dirk Nowitzki, ambos con 25 puntos, había mantenido dentro del choque a unos Mavs, muy desacertados desde la línea de tres (5/15), todo lo contrario que su rival (9/12). De todos modos, los visitantes entraron en los últimos tres minutos con el mando (86-88).
En ese momento, los Pistons despertaron en defensa y Billups lideró un parcial final de 11-2, con ocho puntos anotados por el base, para asegurar la victoria número 56 de los de Flip Saunders y dejar sin el liderato en el Oeste a los de Avery Johnson.
Por parte de Detroit Pistons, además del gran encuentro de su director de juego, tuvo una labor destacada Rasheed Wallace que anotó 21 puntos y capturó 10 rebotes, mientras que Keith Van Horn, desde el banquillo, aportó 18 tantos para Dallas Mavericks.
La derrota de los Mavs fue bien aprovechada por su más directo rival de conferencia, San Antonio Spurs, que tomó el liderato gracias a su triunfo por 87-98 ante un complicado rival como Los Angeles Clippers.
Los de Gregg Popovich no acusaron la baja del base francés Tony Parker, y contaron con la ayuda de Tim Duncan (20 puntos y 13 rebotes) y Michael Finley, y un buen respaldo desde del banco (20 tantos) para vencer a un equipo angelino donde el mejor fue una vez más Elton Brand (20 y 10).
El conjunto texano dominó desde el inicio, pero un buen comienzo de segunda mitad por parte local de la mano de Sam Cassell puso por delante a los Clippers (51-50).
En ese momento, llegó la respuesta de los actuales campeones por medio de un contundente parcial de 0-13 (51-63) que les devolvió una ventaja, que en el último cuarto supieron mantener con el trabajo de equipo.
LOS SUNS AGUDIZAN SU CRISIS
Por otro lado, Phoenix Suns no se recuperó de la abultada derrota que sufrió la noche anterior en su visita a Nueva Jersey, y cayó nuevamente como visitante por un claro 132-110 ante Milwaukee Bucks.
Los de Mike D'Antoni 'recuperaron' al base canadiense Steve Nash, que se había quedado en 'blanco' ante los Nets y anotó esta noche 23 puntos, pero un pésimo tercer cuarto en defensa les condenó a la derrota.
De este modo, un parcial en ese tiempo de 46-26 puso el electrónico en un esclarecedor 104-88, renta suficiente para asegurar la victoria de los Bucks donde lo mejor fue el 'triple-doble' de Charlie Bell (19 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias).