Amiab-UCAM e Ilunion-Bidaideak, semifinales de la Copa del Rey de baloncesto en silla

Imagen del partido de cuartos de la Copa del Rey de baloncesto en silla entre el Amiab Albacete y el Fundación Aliados
Imagen del partido de cuartos de la Copa del Rey de baloncesto en silla entre el Amiab Albacete y el Fundación Aliados - AMIAB ALBACETE
Publicado: viernes, 21 abril 2023 21:28

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Amiab Albacete, el CD Ilunion, el Bidaideak Bilbao y el UCAM Murcia se clasificaron este viernes para las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto en silla que se está disputando hasta el domingo en el Pabellón Miguel Guillén Prim de Madrid.

El Amiab, favorito al título por su condición de campeón de la División de Honor, comenzó arrollador y apenas dio opciones al Fundación Aliados vallisoletano, al que batió con claridad y superando la barrera de los cien puntos anotados (113-60).

El conjunto de Abraham Carrión salió muy 'enchufado' desde el inicio y su ataque y defensa funcionaron a la perfección, con un esclarecedor 31-17 al final de los diez primeros minutos. El campeón de Europa no aflojó hasta que llegó el último cuarto donde permitió 'respirar' algo más a su rival, aunque no lo suficiente para ceder ese periodo (24-18).

Filipski Mateusz, autor de un 'triple-doble' con 28 puntos, 10 rebotes y 16 asistencias lideró al Amiab, mientras que Clarence McCarthy-Grogan fue el más destacado del Fundación Aliados con 17 puntos.

El conjunto manchego se medirá ahora por un puesto en la final con el UCAM Murcia, que se llevó uno de los duelos más igualados de los cuartos de final al imponerse por 64-71 al Econy Gran Canaria, actual subcampeón copero.

Fue un partido muy disputado que no se decidió hasta los diez minutos finales. El equipo murciano fue el que dominó el primer cuarto, pero el canario fue capaz de rehacerse, entrar en el último por delante (51-45) y llegar a ponerse rozando la decena (55-45). Sin embargo, su rival firmó un 0-13 de parcial para recuperar una delantera que ya no soltaría. Lee Philipp Fryer fue el mejor del UCAM y del partido con 21 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias.

Por su parte, el CD Ilunion también debutó en el torneo sin excesivos apuros en el derbi ante el debutante Fundación FDI Villa Leganés, al que derrotó por 79-54 en el cuarto de final que abrió la acción en el Pabellón Miguel Guillén Prim.

El Ilunion mandó desde el inicio, pero se topó con la resistencia de su rival, que pese a ir por detrás por encima de los diez puntos alcanzó el descanso con vida (38-28). Pero tras el paso por vestuarios, el subcampéon de la División de Honor metió una marcha más y no dio lugar a ninguna sorpresa, liderado por Bill Latham (22 puntos).

El equipo más laureado del torneo con 19 títulos buscará pelear por el vigésimo ante el defensor del título, un Bidaideak Bilbao que tuvo mucho más trabajo en el otro encuentro más peleado de los cuartos para deshacerse del Amivel Reyes Gutiérrez por 79-72.

El conjunto bilbaino y andaluz vivieron un duelo muy equilibrado en la primera mitad (35-38), pero que se decantó del lado del actual campeón en el tercer cuarto gracias a un parcial de 25-14. Asier García brilló con un 'triple-doble' (21 puntos, 14 rebotes y 14 asistencias) para los de Adrián Yáñez.