Actualizado 09/12/2007 16:10 CET

El Axa FC Barcelona se impone en Manresa e iguala al Real Madrid en la clasificación

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Axa FC Barcelona consiguió una importante victoria (64-77) en el Nou Congost ante el Ricoh Manresa que le permite igualar en la segunda posición de la tabla al Real Madrid, en uno de los partidos que completaban la undécima jornada de competición, en la que también destacaron la derrota (88-82) del Tau en Murcia, la contundente victoria (78-62) del equipo revelación de la temporada, el iurbentia Bilbao Basket ante el Akasvayu y la nueva derrota (75-87) del MMT Estudiantes, esta vez ante el Grupo Capitol Valladolid

En el Nou Congost manresano, el Axa FC Barcelona realizó una magnífica actuación defensiva que ahogó por completo las variantes ofensivas del equipo de Ponsarnau, lo que le valió para lograr una cómoda victoria (64-77) que confirma su trayectoria ascendente durante esta temporada.

Los de Ivanovic salieron muy centrados a la cancha, y gracias a un agresivo sistema defensivo y al acierto de Basile en ataque adquirieron pronto ventajas en el electrónico, hasta alcanzar la máxima antes del descanso (19-37, en el minuto 18).

Sin embargo, los locales apelaron a la garra y al talento de Rafa Martínez para meterse en el partido tras la reanudación, colocándose a cuatro puntos a falta de cuatro minutos (59-63, min.36), aunque el oficio de los blaugranas fue suficiente para llevarse una importante victoria de Manresa.

Además del acierto de Basile en la primera mitad, Pepe Sánchez -que ejerció un control absoluto del tempo de partido- y Jordi Trías -crucial para mitigar la reacción local- destacaron en el equipo dirigido por Dusko Ivanovic.

Con esta victoria, el Barça iguala al Real Madrid en la segunda posición de la clasificación, con un registro de nueve victorias y dos derrotas, y ambos están a una victoria del líder de la competición, el DKV Joventut; mientras que el Ricoh Manresa continua inmerso en la pelea por una plaza que de acceso a la próxima Copa del Rey que tendrá lugar en Vitoria, y lleva cinco triunfos en once partidos.

EL TAU AGUDIZA SU CRISIS Y EL IURBENTIA SIGUE SORPRENDIENDO

La gran sorpresa de la jornada tuvo lugar en Murcia, donde el Tau no pudo poner fin a su crisis y cayó derrotado (88-82) ante el Polaris World Murcia, tras ofrecer una pobre imagen en una segunda mitad en la que dilapidó todas sus opciones de triunfo.

Los baskonistas mostraron una seriedad y efectividad notable durante los primeros veinte minutos, y de la mano de la sobria dirección de Planinic y el instinto anotador de Rakocevic controlaban cómodamente el partido.

Sin embargo, tras la reanudación el equipo de Hussein apretó en defensa y las dudas volvieron a un Tau inmerso en una alarmante crisis de resultados, y que mediante un parcial de 16-4 en apenas tres minutos veía como estaba por detrás en el marcador (68-62) ya en el último cuarto, con unos locales donde el trío formado por Thomas, Hunter y Triguero (54 puntos entre ambos) producía sin parar en la zona de los de Spahija.

Los visitantes intentaron consumar la remontada en los minutos finales de choque, pero el Polaris no se dejó sorprender y confirmó que su Palacio de los Deportes es una de las canchas más complicadas de toda la ACB, ya que sólo el Real Madrid ha sido capaz de imponerse en feudo murciano.

Con este meritorio triunfo, los locales respiran en la clasificación, situándose en la zona tranquila de la tabla, mientras que el Tau pierde su cuarta posición y sigue en caída libre.

Y es que al nuevo cuarto clasificado se le pudo ver en La Casilla, donde el iurbentia Bilbao Basket confirmó de nuevo que es la revelación de la temporada y aplastó (78-62) al Akasvayu Girona en un encuentro en el que la gran defensa del equipo de Vidorreta eclipsó el talento ofensivo de los visitantes.

El iurbentia salió al parquet dispuesto a imponer su ley, y no tardó en ahogar al Akasvayu de la mano del brillante Marcelinho Huertas (21 puntos) y con una exhibición de fundamentos defensivos que dejó al equipo de Pedro Martínez en apenas 23 puntos en la primera mitad, donde ya mandaba por 18 puntos (41-23).

Tras la reanudación, Marc Gasol -que había sido totalmente anulado en los primeros 20 minutos- comenzó a producir, pero ya era demasiado tarde para cambiar la dinámica de un partido totalmente controlado por los locales, en un pletórico momento de forma.

Con esta victoria, los vascos ascienden a la cuarta posición en la tabla, con un balance de ocho victorias en once partidos, mientras que el Akasvayu continua en la lucha por una plaza para la Copa del Rey, al poseer un registro de seis victorias y cinco derrotas.

El Pamesa Valencia se sobrepuso a las bajas y logró un claro triunfo (85-69) en su cancha de 'La Fonteta' ante el Vive Menorca, y continua en la zona alta de la clasificación, gracias a la efectividad de su línea exterior.

El acierto exterior de la pareja Williams-Douglas (7 triples y 38 puntos entre ambos) condenó al equipo de Ricard Casas, que volvía a la que fue su cancha, esta vez en el banquillo visitante.

El equipo de Katsikaris sigue sexto en la tabla, con siete victorias y cuatro derrotas, mientras que el Vive Menorca continua en una situación complicada en la tabla, al llevar tan solo tres triunfos en once partidos.

EL ESTUDIANTES NO REACCIONA

El MMT Estudiantes continúa acrecentando su crisis deportiva e institucional y salió derrotado (75-87) ante el Grupo Capitol Valladolid en el Telefónica Arena de Madrid, con lo que suma ya su décima derrota en once encuentros.

El equipo de Perasovic aguantó en el partido hasta el último cuarto, donde los nervios del equipo del Ramiro unido a la mayor efectividad ofensiva de los pucelanos acabaron por romper las esperanzas de victoria de los estudiantiles.

Hernán Jasen fue el hombre más destacado de los locales, pero no pudo sobreponerse al juego colectivo y ordenado de un Grupo Capitol que hizo lo adecuado en todo momento para acabar imponiéndose ante el nervioso equipo local.

Con esta derrota, el MMT Estudiantes sigue hundiéndose en la clasificación, y se sitúa a dos victorias de la salvación, mientras que el equipo de Imbroda continúa su buena racha y se mete de lleno en la lucha por las posiciones coperas.

Completó la jornada la victoria (85-79) del Granada ante el Gran Canaria Grupo Dunas, en un encuentro en el que los de Sergio Valdeolmillos rompieron su racha de cinco derrotas consecutivas gracias al poderío interior del estadounidense Curtis Borchardt.

El pívot americano, autor de 19 puntos y 15 rebotes (36 puntos de valoración), fue una pesadilla constante para los insulares, que fueron siempre a remolque en el choque a pesar del talento ofensivo de Carl English (26 puntos) y la labor de Savane bajo los aros.