MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona se apuntó de forma rotunda el 'clásico' de la ACB ante el Real Madrid (84-65), sellando el Palau en este primer tramo de la temporada e igualando con los blancos, el DKV Joventut y el sorprendente iurbentia Bilbao en lo más alto de la competición después de catorce jornadas disputadas mientras el TAU venció al Cajasol y se mantiene a dos triunfos de la cabeza.
En el Palau una exhibición del equipo de Ivanocic y tercera derrota del curso para los madridistas, incapaces esta temporada en las grandes canchas, a excepción de su reciente victoria en Badalona. Como sucediera en la Euroliga, un Barça más agresivo intimidó desde el inicio a los de Plaza, erráticos desde el perímetro y sin la intensidad suficiente.
El Real Madrid volvió a incar la rodilla ante el AXA FC Barcelona y acrecienta las dudas sobre su rendimiento en los partidos de alto nivel. De la derrota blanca se beneficia directamente el TAU Cerámica, que se sitúa a dos triunfos del liderato y a una sola de ser cabeza de serie en 'su' Copa. Los baskonistas derrotaron al Cajasol (56-77) en un partido de rachas, pero que terminó cayendo del lado visitante.
Pese a las bajas de los lesionados Mickeal y Rakocevic, el TAU respondió con creces ante los sevillanos. De inicio todos los argumentos ofensivos del equipo de Neven Spahija y en tres minutos 7-16 para los baskonistas.
Planicic, autor de 24 puntos, lideró el armamento del TAU, que, con un nuevo parcial antes del descanso (2-12), dejó el partido prácticamente sentenciado. Con catorce puntos inició el cuadro visitante el último parcial, suficiente para sumar su novena victoria de la temporada.
Y en Manresa nueva demostración de un enorme iurbentia Bilbao (76-83), que se sitúa con 11 triunfos a la par del DKV Joventut, Real Madrid y AXA FC Barcelona, y además como añadido su clasificación matemática para la Copa del Rey de Vitoria.
ENORME REMONTADA DEL IURBENTIA
Los bilbaínos se sobrepusieron a un horrible inicio de partido, en el que anotó sólo cinco puntos en el primer periodo (24-5). Un parcial de 15-0 del Ricoh Manresa hacía presagiar lo peor para los de Vidorreta, pero paulatinamente mejoraron sus prestaciones y fueron limando la distancia para ponerse por delante en el momento preciso, al final del último periodo.
El iurbentia Bilbao suma y sigue, con su sexta victoria consecutiva. Marton Rancik fue el único capaz de sostener a su equipo en el final del primer periodo e inicio del siguiente. Acabó con 16 puntos, pero fueron Huertas, con 20, y sobre todo Luke Recker, con 23, los artífices de la remontada, que les sitúa en el liderato compartido de la ACB.
Y en Girona victoria plácida del Akasvayu ante el Gran Canaria (76-59) en el duelo directo por una plaza en la Copa. Con Marc Gasol en segundo plano -11 puntos-, Vroman asumió el mando de las operaciones ofensivas, con 21 puntos y 14 rebotes para una valoración de 37.
Los de Salva Maldonado, que venían de tumbar al DKV Joventut en el Centro Insular, siempre estuvieron por detrás en el electrónico y su defensa rayó a menos nivel del habitual. El Akasvayu fue muy superior en ataque y manejó con acierto las rentas de siete-diez puntos de las que gozó.
Por último, el Grupo Capitol Valladolid superó al Alta Gestión Fuenlabrada (91-86) para cerrar el año con dos partidos de ventaja sobre los equipos situados en zona de descenso. Gomis y San Miguel, con 20 puntos cada uno, impidieron que la gran actuación de Jorge García, con 27 puntos, posibilitase al 'Fuenla' la remontada, quedándose tercero por la cola, con una sola victoria de ventaja sobre MMT Estudiantes y Grupo Begar León.