Baloncesto.- Bilbao y la ACB firman el convenio para la celebración de la Copa del Rey del 2010 en el BEC

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:34

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; Xabier Jon Davalillo, presidente del Bilbao Basket y Eduardo Portela, presidente de la ACB, firmaron este mediodía el convenio por el cual el Bilbao Basket se encargará de organizar la próxima edición de la Copa del Rey de baloncesto que se disputará en el Bizkaia Arena del BEC.

Así, en el salón árabe del consistorio bilbaíno se dieron cita los representantes de las cuatro instituciones para celebrar el acto protocolario por la cual se designa a Bilbao y Vizcaya como anfitriones de la 74 edición Copa del Rey, la segunda que se disputa en la ciudad tras la Copa del Generalísimo celebrada en 1961.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Vizcaya, ACB y Bilbao Basket se remonta al año 2007. En mayo de aquel año, el colectivo de clubes se comprometió a organizar en Bilbao una futura edición de la Copa del Rey y a comienzos de septiembre de 2007, ya suscribieron un convenio de colaboración para la celebración de la Supercopa ACB de la temporada 2007-2008, que demostró la "capacidad organizativa" de Bilbao y Vizcaya, según reconoció Portela.

"Es muy significativo para Bilbao y para la ACB el esfuerzo que las instituciones de Vizcaya están haciendo por el baloncesto, por el apoyo que han transmitido, no solamente ahora sino desde hace años. Aquí celebramos en 2007 la Supercopa ACB, que fue el test para saber como se realizaría y se gestionaría una competición de alto nivel aquí, y ya transmitimos que fue muy positivo, y dos años después nos encontramos aquí presentando la Copa del rey del 2010", señaló Portela.

Además, el máximo dirigente de la ACB auguró que la celebración de la Copa en Bilbao será "un hito" porque "el publico de esta ciudad es muy sensible para el baloncesto, tiene una gran tradición, y el equipo tiene una estructura consolidada para organizar una Copa del Rey".

"Esperemos que sea exitosa y batamos records de espectadores porque uno de los objetivos de la Copa del Rey es superarse cada año y estamos convencidos de que este año en Bilbao se superará, será un éxito y pasará a la historia", sentenció Portela.

Asimismo, Davalillo, por parte del Bilbao Basket, aseguró que el hecho de que la ACB "confíe en el Bilbao Basket, en Bilbao y Vizcaya para organizar la Copa es un punto y seguido en la consolidación del proyecto" del club que preside. "Es muy importante para nosotros poder tener la Copa en Bilbao, poder disputarla y poder seguir ofreciendo a los aficionados más espectáculo, y así poder seguir creciendo y aumentando la masa social", concluyó.

Por su parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, apuntó que "la próxima temporada va a ser una temporada bonita para el basket en Bilbao porque estarán la Copa del Rey, la ACB, la Eurocup...".

Por ello, cree que va a ser "una temporada muy intensa y de calentar motores y de preparar organización y estructura deportiva y técnica" para desplazarse la siguiente temporada al nuevo Palacio de los Deportes de Miribilla.

"Es un deporte que está en auge, un equipo que está en auge y que está haciendo apuestas serias y por ello cuenta con nuestro apoyo incondicional. Estamos encantados de presentar un hito más para esta ciudad y para el 'basket' y toda su familia en general", concluyó Bilbao.

Por último, el entrenador del Bilbao Basket, Txus Vidorreta, resaltó la importancia del evento y consideró que el baloncesto en Vizcaya vive "un momento histórico" por lo que invitó a "empezar a soñar con el evento de baloncesto más importante que se haya realizado nunca en Vizcaya".

"Son tres años fantásticos los que hemos vivido a nivel deportivo en los que hemos podido disputar la Copa del Rey, una 'Final a 8' en Turín, la final de Supercopa ACB, y ahora tenemos por primera vez oportunidad de disputar tres torneos el próximo año. La Copa del Rey en Bilbao sirve para seguir luchando por lo que yo os digo siempre y me apetece mucho, ganar títulos, aunque sepamos que de momento lo tenemos muy difícil", finalizó el responsable deportivo del equipo vizcaíno.