MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Copa del Rey de baloncesto, celebrada en Málaga del 8 al 11 de febrero, ha generado un movimiento económico directo de 5,5 millones de euros en la ciudad y en distintos municipios de la costa, según informó hoy el concejal de Deportes del Ayuntamiento malagueño, Elías Bendodo.
Así, la repercusión económica en la ciudad de Málaga ha sido de 4,5 millones de euros, mientras que el millón restante se ha distribuido en municipios, especialmente de la costa. Estas cifras, según Bendodo, se han obtenido calculando el gasto medio habitual por persona, incluyendo la entrada a los partidos.
Precisó que la Copa del Rey le ha supuesto al Ayuntamiento de Málaga un gasto de en torno a un millón de euros y otro tanto de ingresos, procedentes sobre todo de la taquilla, por lo que resulta "un evento rentable". Asimismo, subrayó que, de este modo, "Málaga sigue consolidándose como ciudad de grandes acontecimientos deportivos".
Más de 7.500 personas se desplazaron a la ciudad con motivo de la Copa del Rey, entre jugadores, técnicos, organizadores y público, permaneciendo en la ciudad una media de tres días. Como consecuencia de ello, en Málaga capital se alcanzó una ocupación hotelera del 95% y en los establecimientos de la costa de hasta un 45%, según los datos ofrecidos por el Área de Turismo del Consistorio malagueño.
De igual modo, se vendió la totalidad de las localidades para acudir a los siete partidos disputados en el Palacio de los Deportes 'José María Martín Carpena', lo que supone una cifra de 9.723 espectadores, salvo el viernes, 9 de febrero, jornada en la que quedaron sin vender en taquilla 24 entradas sueltas.
En cuanto a las retransmisiones televisivas, se alcanzaron los 7.488.500 espectadores, siendo la final entre el Barcelona y el Real Madrid el partido más visto, seguido por una media de 1.871.600 televidentes; no obstante, en el minuto de oro se registró una cifra récord de 2.476.000 personas, lo que convierte a esta emisión en el programa más visto del año en La2 de Televisión Española (TVE).
La importancia de la Copa del Rey, que ganó el Winterthur FC Barcelona, está fundamentada en que han sido 537 los periodistas que se han desplazado a Málaga para narrar este espectáculo deportivo. Estos profesionales representaban a 165 medios de comunicación, según indicó el edil de Deportes en rueda de prensa.
Además de las principales empresas de comunicación de España, estuvieron presentes medios de Argentina, Italia, Grecia, Rusia, Serbia y Croacia. Se dieron cita 36 televisiones y otras tantas emisoras de radio, 35 medios de prensa diaria y 20 de internet.
Como afirmó Bendodo, "Málaga ha sido el punto de mira del baloncesto no sólo español y europeo, sino también mundial", como lo demuestra que 39 ojeadores de la NBA estuvieran presentes en el Palacio de Deportes para seguir las evoluciones de los jugadores participantes. Entre los clubes presentes estos días en Málaga destacaron los tres que, actualmente, tienen jugadores españoles, Memphis Grizzlies, Toronto Raptors y Portland Trail Blazers.
El edil recordó, asimismo, que, junto al Martín Carpena, la Copa del Rey tuvo otros dos escenarios: la plaza de La Marina, con el 'village', y el pabellón de los Guindos. Así, en la primera ubicación, numerosos aficionados pudieron ver a los 50 equipos que disputaron el torneo de Basket 3D.
Por su parte, el pabellón de los Guindos fue la sede de la Minicopa, que también ganó el Barcelona, y en la que participaron los jugadores infantiles de los ocho clubes de la ACB.
El concejal del PP resaltó también la labor de los 175 voluntarios que trabajaron en este evento deportivo y que procedían de las categorías inferiores del Unicaja o de la asociación Animactiva o que eran Técnicos de Actividades Físicas y Animación Deportiva (Tafad).
VIDEOMARCADOR.
En referencia al videomarcador central, con un coste aproximado de 900.000 euros, a cargo de la empresa que gestiona la publicidad del Martín Carpena, G2 Producciones, y que se estrenó con ocasión de la Copa del Rey, el edil hizo hincapié en que es el primer palacio de Europa que tiene una cámara cenital y un estudio de producción de estas características y aseguró que se podrá seguir utilizando en los partidos del Unicaja.
Incluso, comentó que si una cadena de televisión decidiera retransmitir sus partidos desde su interior, sólo necesitaría conectar el repetidor con el centro de producción, sin necesidad de llevar cámaras y camiones con personal de producción.
Sobre las deficiencias de las imágenes que se proyectaban en el videomarcador, claramente 'pixeladas', Bendodo las atribuyó a la falta de tiempo para probar el nuevo elemento, asegurando que la empresa encargada se ha comprometido a "mejorar la nitidez".
FINAL FOUR Y EQUIPO DE LA NBA.
Por otra parte, el concejal de Deportes señaló que, entre los objetivos del Ayuntamiento de Málaga en lo que a baloncesto se refiere, es acoger una Final Four de la Euroliga y contar con la presencia de un equipo de la NBA, aspecto éste último al que aspiran, para principios de la próxima temporada, ciudades como Londres, Roma, París, Estambul, Munich, Lisboa, Moscú o Madrid.
"Málaga también está en esa carrera y esperamos que en esta semana o en la próxima podamos dar buenas noticias", declaró el representante municipal, quien añadió que la intención es que fuera un equipo con algún jugador europeo como Memphis Grizzlies o Toronto Raptors.
Respecto a la Final Four, reconoció que es un aspecto "complicado", puesto que "se piden palacios con capacidad por encima de los 15.000 espectadores". "Mientras no cambie la política de la Euroliga posiblemente lo tengamos complicado", apostilló.
AMPLIACIÓN DEL PALACIO DE DEPORTES.
No obstante, planteó la posibilidad de estudiar la ampliación del Palacio de los Deportes de la capital malagueña, que calificó como una instalación "multidisciplinar", en tanto que "se transforma de una manera camaleónica y acoge un partido de baloncesto, un concierto, un concurso de saltos de caballos o de motos".
Apuntó, además, que esa ampliación permitiría, incluso, convertir al Palacio de Deportes en "un gran espacio para conciertos musicales", aquellos que, actualmente, se hacen en el estadio de La Rosaleda y que, por tanto, tienen que llevarse a cabo en verano. "No se ha visto si es viable aún, pero podemos empezar a ver los datos", concluyó.