MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Unicaja se ganó el derecho a seguir en la defensa del título de la Copa del Rey, donde se medirá en semifinales el próximo sábado al Pamesa Valencia, tras tumbar (74-64) en el tercer cuarto la resistencia de un Gran Canaria que volvió a jugar el papel de un digno rival, pero que se estrelló nuevamente ante su barrera insalvable de los cuartos de final.
Los de Scariolo, con un Garbajosa (22 puntos) que parece mantener el estado de gracia que le hizo ser MVP hace doce meses, demostraron porque todo el mundo les señala como los favoritos para acabar con esa maldición que persigue a las campeones coperos desde hace 18 años de no volver a levantar el título, mientras que para los canarios fue la cuarta vez que se fueron de la Copa a las primeras de cambio, al igual que en sus presencias anteriores en Vitoria'00, Valencia'03 y el año pasado en Zaragoza.
Las fuerzas y recursos de un Gran Canaria que derrochó ilusión aguantaron hasta el tercer cuarto, justo hasta donde le permitió llegar su defensa, la segunda mejor de la ACB, y sus bazas ofensivas. Sin embargo cuando Unicaja desplegó todo su arsenal, tanto ofensivo como defensivo, puso la directa hacía el triunfo y las semifinales con un parcial en ese cuarto de 21-11 que fue definitivo.
Y eso que los canarios, al calor del son del 'pío pío' que le daba su afición desde las gradas, dejaron claro desde el primer momento que no iban a querer jugar una vez más el papel de comparsa en el torneo del K.O. Con cinco puntos de Harper Williams y dos de Savane golpeaban de salida con 7-0 a un Unicaja que tardó en tomarle el aire al encuentro.
Pero el conjunto de Scariolo es un equipo muy cuajado, que ya tiene ese punto de madurez para saber lo que hay que hacer en cada momento. En este tocaba responder cuanto antes y lo hizo con contundencia. Devolvió un 11-0, con un Marcus Brown duda hasta ayer al frente de las operaciones, para poner un poco de orden ante el intento de sublevación del Gran Canaria, que a pesar de la desventaja de sus 'torres' ganaba la guerra de los tableros debido al deseo de todos sus hombres a la hora de acudir al rebote.
De todas maneras los de Salva Maldonado venían a jugar de tú a tú, a demostrar que estar en esta Copa es un derecho que se han ganado a pulso en una primera vuelta en la que ha sido por méritos propios el equipo revelación en la ACB. No bajaron así ni un ápice los brazos ante la supuesta superioridad y favoritismo de los malagueños (17-16, min. 10) y demostraron que es un conjunto donde el grupo está por encima de los 'egos'.
Se entró así en un cuerpo a cuerpo en el que ninguno de los dos equipos daba un paso atrás. Una canasta de Nicevic tenía respuesta en el otro lado de Savane, un triple de Gonzalo Martínez era devuelto con la misma moneda por Jorge Garbajosa (29-28, min. 16). Unicaja tan sólo logró que su rival dejara de pisarle los talones en la recta final del segundo cuarto (35-31, min. 19), merced al acierto ofensivo de Daniel Santiago, imponiendo ahora sí sus centímetros, y Garbajosa, pero fue un mero espejismo ya que Marcus Norris se encargó de apretar todo nuevamente al máximo al descanso (36-35).
TIRON DEFINITIVO.
Marcus Brown y Garbajosa dieron tras la reanudación un paso adelante, para intentar mostrar a sus compañeros el camino pero evitar el sufrimiento ante el coraje del Gran Canaria (43-37), pero la clarividencia ofensiva de Norris cuando más lo necesitaba su equipo volvió a aparecer al rescate (43-42). Savane, con el handicap eso sí de su tercera falta en el inicio del tercer cuarto, y Harper Williams seguían sacando petróleo en inferioridad física, especialmente ante Santiago.
Pero Unicaja, cada vez más sólido en defensa, volvía a apretar un poco más las clavijas a unos canarios que ahora sí que empezaban a encontrarse con muchos problemas para llegar al nivel de exigencia que exigía su rival, sobre todo a la hora de hacer subir puntos a su casillero. Un triple de Berni Rodríguez abría una brecha en el marcador de nueve puntos (53-44) que, visto lo visto, comenzaba a parecer un mundo. El propio Berni, con dos tiros libres, permitía a los de Scariolo pasar por primera vez el encuentro la barrera de los diez puntos (57-46) con los que afrontar el último acto.
Un triple de Garbajosa en la primera jugada del cuarto período fue el principio del fin. A los insulares no les quedó más remedio que bajar los brazos, aunque con la cabeza muy alta, ante el aluvión de los malagueños. El final tan sólo sirvió para que el marcador no fuera justo con los méritos contraídos por un Gran Canaria que un año más se marchaba de la Copa sin estrenar su casillero de victorias. Unicaja, por su parte, dio un aviso a todos de que va a haber que hacer mucho para arrebatarle la corona.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: UNICAJA, 74 - GRAN CANARIA GRUPO DUNAS, 64.
--EQUIPOS. UNICAJA: Cabezas (2), Brown (19), Herrmann (2), Garbajosa (22) y Santiago (10)--cinco inicial--; Risacher (5), B. Rodríguez (7), Nicevic (6), P. Sánchez (1), Lázaro (-) y Pietrus (-).
GRAN CANARIA GRUPO DUNAS: Norris (12), Klein (3), Moran (5), Savane (12) y Williams (7) --cinco inicial--; Guerra (4), Shaw (4), G. Martínez (3), Winston (6) y Baldo (8).
--PARCIALES: 17-16, 19-19; 21-11, 17-18.
--ARBITROS: Mitjana, Amorós y Perea. Sin eliminados.
--PABELLON: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 13.400 espectadores.