Actualizado 07/01/2007 20:34 CET

Baloncesto/Copa Reina.- El Ros Casares vence al Perfumerías Avenida (72-60) rompiendo una sequía de títulos de dos años

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ciudad Ros Casares se hizo con el triunfo en la final de la Copa de la Reina de baloncesto, tras imponerse al Perfumerías Avenida (72-60), en un vibrante encuentro, resuelto por las valencianas en un tercer cuarto magistral de todo el equipo.

Ambos conjuntos volvieron a reeditar la final del año pasado, sin embargo en esta ocasión el triunfo cayó del lado del Ros Casares, que disputaba su quinta final en seis años, de las cuales ha cosechado, con éste, cuatro títulos.

Además, la victoria sirve a las valencianas para romper una racha negativa que duraba desde mayo de 2004, cuando el Ros Casares se llevó la Liga femenina ante el Barcelona, con un equipo en el que brillaba, por encima de todo, Amaya Valdemoro.

El partido comenzó con la intensidad propia de una final. Ninguno de los dos equipos regalaba nada, con defensas al límite que permitían sendos robos de balón, brillantemente resueltos por ambos conjuntos.

Tras los primeros compases, Laia Palau y Erika de Souza decidieron imponer su ley. Mientras la española se dedicaba a mover a su equipo con maestría y anotar importantes canastas, la brasileña imponía su ley bajo la pintura, ayudada por los 2'13 metros de Margot Dydek, barrera imposible de superar para las salmantinas.

Si algo le sobra al conjunto valenciano es calidad, y eso lo demostró una y otra vez la alero Elena Tornikidou (16 puntos), elegida además la jugadora más valiosa del torneo, y que se bastó para mantener a su equipo en la primera mitad.

A pesar de la oposición de Ana Montañana y Laura Camps, la jugadora de 41 años de Uzbekistán, conseguía anotar continuamente y es que el más mínimo metro de ventaja, era aprovechado por la alero para levantarse y anotar.

PUNTO DE INFLEXIÓN.

El tercer cuarto marcó el punto de inflexión del partido. Las pupilas de Manolo Real, después de marcharse al descanso un punto arriba, rompieron el partido y finalizaron el cuarto con 17 puntos de ventaja, el parcial en este penúltimo cuarto fue de 24-8.

El periodo de descanso, le vino como 'anillo al dedo' al Ros Casares, que al salir del túnel de vestuario explotó todas sus virtudes, gran rebote, (De Souza 16 en su cuenta particular) y buen tiro exterior, con mención especial para Laia Palau que supo marcar los tiempos en todo momento.

A ello ayudó y mucho la nula capacidad anotadora del Perfumerías, que veía que penetrar la zona era un imposible, pero el tiro exterior tampoco era una solución, y es que pasaron más de tres minutos sin que ninguna de sus jugadoras anotara ni una sola canasta.

Así se fueron perdiendo los últimos minutos del encuentro. El Perfumerías veía como todas sus intentos de recortar distancias se esfumaban, y es que la inteligencia, y la pausa de Palau llevaban a su equipo a alzarse con su primer título 'grande' tras más de dos años de sequía.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CIUDAD ROS CASARES, 72 - PERFUMERÍAS AVENIDA, 60.

--EQUIPOS.

CIUDAD ROS CASARES: Palau (16), Milton (10), Aguilar (17), Tornikidou (16), De Souza (8) --cinco inicial--, Ferragut (3), Feaster (-), Dydek (2), Jordana (-), Breitreinek (-).

PERFUMERÍAS AVENIDA: Domínguez (2), Montañana (12), Bermejo (12), Powell (18), Ohlde (12) --cinco inicial--, Camps (-), Oliva (-), Moreno (-), Knezevic (-), Marcos (-), Jansone (4).

--PARCIALES: 16-19, 22-18, 24-8, 10-15.

--PABELLÓN: Palacio de Deportes de Chapín.