Baloncesto.- Espil (Bilbao Basket) cumplirá frente al Unicaja 300 partidos en la ACB: "Es un tremendo orgullo"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:44

BILBAO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El veterano alero del Lagun Aro Bilbao Basket Juan Alberto Espil cumplirá mañana 300 partidos en la Liga ACB, con motivo de la visita del conjunto bilbaíno a la pista del actual campeón de la ACB, el Unicaja.

El jugador argentino confesó en 'acb.com' que es "un tremendo orgullo" porque es consciente que "pocos jugadores pueden llegar a jugar esta cantidad de partidos en una liga tan fuerte como es la ACB", y cree que la clave para llegar a esta importante cifra ha sido "el seguir disfrutando de cada partido que disputas".

El alero de Bahía Blanca ha regresado esta temporada a la máxima competición, tras jugar la pasada campaña en el Tenerife de la Liga LEB. "En el interior uno siempre piensa que puede volver a la ACB. En Tenerife las cosas no le fueron muy bien al equipo, pero yo personalmente hice una buena campaña", explicó el jugador, que confesó que cuando llegó la opción de fichar por el Bilbao Basket no lo dudó "ni un instante". "Aunque sea un contrato temporal es una buena opción", añadió.

Su debut en la ACB tuvo lugar en la temporada 96/97, de la mano del Tau Cerámica, equipo en el que jugaría cuatro años, y con el que lograba ganar la Copa del Rey' 99. Una temporada antes disputaba la final ACB, que su equipo perdía ante el Ricoh Manresa, un equipo en el que también militó durante dos temporadas. Dos años más en el DKV Joventut completan las nueve temporadas en las que ha estado jugando en ACB. En ninguna de las ocho campañas precedentes ha bajado de la barrera de los diez puntos de promedio.

Espil afirmó que durante estos diez años ha cambiado "prácticamente en todo", especialmente en su "manera de jugar. "Yo antes era un jugador mucho más egoísta, sólo me centraba en anotar. Aquí aprendí a jugar de otra manera, a hacer otras muchas cosas".

El alero guarda buenos recuerdos de cada uno de los clubes españoles por los que ha pasado. "En el Tau Cerámica disfruté muchísimo, con la consecución de la Copa del Rey. En el DKV Joventut conseguimos a levantar al equipo y a ilusionar otra vez a la afición. En Manresa también estuve muy a gusto, en un club muy familiar donde me trataron de una forma increíble. Aquí en Bilbao también estoy disfrutando, por la gran afición que hay y porque tanto el club como los compañeros me han recibido muy bien."

En su etapa en el Tau, Espil compartió vestuario con Elmer Bennett, quien también celebra esta semana su partido 300. El argentino se deshizo en elogios hacia el base norteamericano, un "jugador muy veterano pero es de estos casos en los que parece que no pasen los años" y con el que disfrutó "muchísimo, no sólo por lo bueno que es, sino por el hecho de que siempre hacía jugar a todos los compañeros". "Podía dar un pase sin mirar porque sabía perfectamente donde estábamos todos. Jugar con Elmer es muy fácil. Es una de las estrellas más importantes de esta competición".

Juan Alberto Espil fue uno de los primeros jugador argentinos que llegó a España. "Fabricio o Chapu aprendieron y mejoraron aquí, antes de irse a la NBA", recordó el jugador, que considera que para sus paisanos "estar aquí es tocar el cielo con las manos". "Están los mejores jugadores del mundo, el baloncesto se vive de una manera increíble y la organización es francamente espectacular".

UNICAJA, UN RIVAL COMPLICADISIMO.

El jugador también se refirió a su equipo, el Bilbao Basket, y a su arranque liguero, con victoria ante el Bruesa derrota ante el Etosa, un partido en el que cree que hicieron "un juego bárbaro durante tres cuartos", pero no supieron "conservar el nivel en los diez últimos minutos".

"Ellos estuvieron muy acertados y en este cuarto consiguieron cuatro triples casi consecutivos, nos empataron y luego llegaron nuestros nervios. Hubiéramos podido forzar una prórroga pero finalmente no tuvimos mucha suerte. Es un claro ejemplo de lo disputada que está esta competición, y de lo larga que será para todos", analizó.

Espil está centrado en el choque de mañana frente a Unicaja, un equipo que "viene muy tocado tras dos derrotas por lo que será un rival complicadísimo". "Ante su público querrán reponerse y todos en el equipo somos conscientes que aún son el equipo campeón de la ACB. Tenemos que centrarnos en nuestro juego y si lo hacemos todo perfecto quizá tengamos alguna opción", señaló.

Delante tendrá a Sergio Scariolo, un entrenador que conoce muy bien y que la campaña pasada "hizo una temporada para enmarcar" en Unicaja con "un grandísimo equipo, con jugadores en un nivel superlativo, como el caso de Jorge Garbajosa y Walter Herrman, que han dado el salto a la NBA".

VIVIR EL MOMENTO.

A nivel personal, su rendimiento en el arranque liguero no ha sido brillante, y lo achaca al hecho de "haber estado parado durante tres meses". "Cuesta volver a coger el ritmo pero en muy pocos días estaré al nivel que puedo dar".

Espil afronta su contrato temporal en Bilbao como "una gran oportunidad, tratando sólo de vivir el momento". "Soy consciente que yo vengo aquí para suplir a Savovic, y cuando él entre mi contrato ya finaliza. Si me puedo quedar o sale otra oferta ya se verá en su momento, pero ahora sólo estoy preocupado por ayudar al Lagun Aro Bilbao Basket durante estas próximas semanas", aseguró.

Además, quiere agradar a una "muy buena" afición, que pasa por ser una de las más fieles de la competición. "El pasado domingo estuvieron a muerte con nosotros, pero lógicamente se fueron un poco desilusionados. Nos apoyaron en todo momento y pude ver un ambiente muy bueno para nuestro equipo. Estoy seguro que pocos equipos nos podrán ganar en Bilbao", concluyó.

Contenido patrocinado