MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador español de baloncesto, José Vicente 'Pepu' Hernández, afirmó hoy que el oro logrado en el Campeonato del Mundo de Japón no hará cambiar de mentalidad al equipo nacional en el Eurobasket del próximo año en España, tras el sorteo de los grupos celebrado en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.
A juicio de Hernández, el Europeo presenta aún más dificultades que un Mundial porque "es una concentración de buenos equipos". "No hay un grupo fácil. Hay grandes equipos con grandes proyectos. Croacia no fue al Mundial, pero tiene un gran proyecto y es un rival competitivo; Letonia da, a veces, ciertos problemas; y Portugal estará feliz por su nueva participación", analizó 'Pepu' sobre los rivales en la primera fase.
El seleccionador nacional pidió un "tremendo respeto" a sus rivales y señaló que las hipotéticas selecciones -Grecia, Rusia y Serbia, a priori- con las que se enfrentará en la segunda fase "son primera línea" del baloncesto europeo.
"No vamos a cambiar de mentalidad, iremos partido a partido, pensando en construir un nuevo grupo porque, en algunos detalles, tenemos que volver a empezar. El grupo empieza a hacerse ya. Por ser campeones del mundo, los rivales nos verán de forma algo distinta, pero no mucho, porque en el Mundial ya éramos cabezas de serie y favoritos", comentó.
GASOL Y LOS GRIZZLIES.
Pepu desveló que a los jugadores les dijo en Japón que no necesitaban motivación extra, pues iban a disputar un Mundial, el próximo año un Europeo en España y se jugaban la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. "Madrid es una motivación extra", apuntó sobre el escenario, el Palacio de los Deportes de la CAM, que albergará la segunda fase del torneo.
Acerca de la situación del ala-pívot del Memphis Grizzlies, Pau Gasol, señaló que confía en que se recupere no sólo de la lesión sino también "de un largo periodo sin jugar al baloncesto al que no está acostumbrado". Hernández cree que los Grizzlies no pondrán trabas para que Gasol dispute el Eurobasket, ya que, según él, "no se pueden contrarrestar las ganas que tiene Pau de estar con la selección".
Además, se refirió al compromiso de todos por dar un impulso al baloncesto después del éxito de la selección nacional en el Mundial. "No me preocupa que el baloncesto recupere su puesto porque no lo ha perdido. Ahora se está acercando mucha gente a este deporte. Tenemos mucha responsabilidad y queremos seguir devolviendo a la gente lo que nos ha dado", indicó.