VALENCIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La jugadora española que más ocasiones ha disputado una 'Final Four' de la Euroliga femenina es Amaya Valdemoro y desde mañana iniciará el sexto asalto para coronarse campeona de Europa con el Ciudad Ros Casares en Valencia.
La alero madrileña estuvo presente por primera vez en dicha competición hace nada menos que 17 años y este fin de semana disputará su sexta 'Final Four' con el objetivo de que en esta ocasión se pueda apuntar el título europeo siendo ella parte activa de la misma.
Valdemoro acumulará seis participaciones, y a nivel curricular se puede decir que ya tiene un título, el que el Dorna Godella cosechó en Lliria en 1993, pero seguro que Valdemoro no lo tiene especialmente en cuenta porque por aquel entonces tenía 16 años y no disputó ningún minuto de la 'Final Four'. En esa Euroliga tomó parte en tres encuentros, dos ante el Namur y uno ante el Mizo Pecsi, en los que promedió 3,7 minutos y 1,3 puntos, con lo que se puede calificar su presencia de anecdótica.
La precocidad de Valdemoro fue más patente un año más tarde al repetir con el Dorna presencia en la 'Final Four'. En aquella edición sí fue parte importante del equipo que alcanzó la final ante el Societa Ginnastica. La jugadora disputó 14 minutos, pero no pudo evitar la derrota en la gran final ante el equipo italiano por 79 a 68.
La segunda ocasión en la que Amaya Valdemoro tomó parte activa en una 'Final Four' fue en 1998 con la camiseta del Pool Getafe, pero el conjunto madrileño tampoco pudo apuntarse el cetro europeo porque cedió en la final ante el Bourges por 76 a 64. Los números de la madrileña ya eran los de una auténtica estrella: 11 puntos, 3 rebotes, 2 recuperaciones y 2 asistencias en los 32 minutos que estuvo en pista.
EMIGRÓ A RUSIA.
A partir de ahí la internacional española pasó demasiado tiempo sin poder disputar una 'Final Four' así que decidió emigrar a Rusia para tratar de lograr uno de los poco títulos que se le resistían. En 2006, en las filas del VBM-SGAU CSKA Samara, Valdemoro volvió a encuadrarse con los 4 mejores equipos de la mejor competición europea, pero se tuvo que conformar con el subcampeonato al caer en la final con el Gambrinus por 68 a 54.
El último intento fue en 2007, también enrolada en las filas del CSKA Samara, en una 'Final Four' en la que también se encontraba el Ciudad Ros Casares. Las valencianas cumplieron y se clasificaron para la final, pero en el camino de Amaya Valdemoro se cruzó el que a la postre sería el campeón, el Spartak, que derrocó al Samara por 90 a 76 pese a los 26 puntos de Amaya en un partido brillante de la madrileña.