Baloncesto/Euroliga.- Caja Laboral y Unicaja intentarán dejar alto el pabellón español frente a Panathinaikos y Lietuvos

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 4 enero 2011 15:45

VITORIA/MÁLAGA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Caja Laboral y el Unicaja de Málaga intentarán dejar alto el pabellón español, logrando las dos plazas del Grupo E del 'Top 16' que dan derecho a estar en los cuartos de final de la Euroliga, para lo cual deberán superar a uno de los grandes de Europa, el potente Panathinaikos de Zeljko Obradovic, y al doble campeón de Lituania, el Lietuvos Rytas.

El conjunto baskonista acude a esta ronda dispuesto a cumplir con el objetivo de clasificarse entre los dos primeros del grupo, tras una fase de grupos muy irregular en la que cinco derrotas consecutivas pusieron en serio peligro su pase al 'Top 16'.

Finalmente, los de Dusko Ivanovic arreglaron el desaguisado con tres victorias seguidas y se hicieron con el segundo puesto del grupo gracias a la derrota del Zalgiris en la pista del Khimki y a su aplastante triunfo sobre el Partizan.

Para el Unicaja el sorteo de este 'Top 16' podría haber sido peor, pese a que tendrá que medirse a rivales de indudable calidad, aunque los andaluces encaran esta ronda como un reto lleno de alicientes. Y es que el equipo andaluz solo ha superado esta fase en una ocasión, acaecida en la temporada 2006-07, cuando se clasificó para la 'Final Four' de Atenas.

De todos modos, los malagueños pueden ser optimistas en su cruce fratricida, dado que ya han derrotado (76-69) al cuadro vitoriano esta temporada, en su visita liguera al Martín Carpena. Además, en su marcha liguera, el conjunto de Aíto García Reneses está demostrando que se crece ante los grandes, a pesar de la irregularidad general de su rendimiento.

El principal favorito para el primer billete parece ser el poderoso Panathinaikos griego, un adversario con mucho nombre. No en vano, los helenos llegan a estas alturas de la máxima competición continental con el aval de los cinco títulos de la Euroliga que tienen en su palmarés, cuatro de ellos conseguidos con su actual entrenador, Zeljko Obradovic, en el banquillo.

El técnico, que lleva diez años al frente del equipo griego, ha conformado un bloque muy competitivo a pesar de la marcha de elementos tan determinantes como Sarunas Jasikevicius o Vassilis Spanoulis.

Sin embargo, ha conservado en sus filas a jugadores de la talla de Dimitris Diamantidis, Mike Batiste o Drew Nicholas que la temporada pasada ya destacaron con sus números en la Euroliga, dentro de un bloque competitivo que, sin embargo, en la liguilla perdió tres de los diez partidos disputados, incluido uno ante el Power Electronics Valencia.

Por último, el Lietuvos Rytas, cuarto clasificado del grupo C (4-6), ha ido de menos a más en la primera fase de la Euroliga, ganando los últimos tres partidos. Se trata de un equipo sin figuras aparentes pero con jugadores con ganas de demostrar que pueden competir con la élite europea. La llegada de Trifunovic al banquillo ha sido positivo para un conjunto que se muestra mucho más fuerte jugando en su cancha.

Para encarar esta segunda fase, el Lietuvos ha decidido recuperar a Simas Jasaitis, que ha firmado un contrato hasta el final de la temporada con el club en el que militó con éxito entre 2001 y 2006. Con Jasaitis, Trifunovic contará con un tirador para apuntalar un ataque que se va a los casi 80 puntos de media por encuentro. Por contra, ha perdido al veterano base Sarunas Jasikevicius, que ha fichado por el Fenerbahce de Neven Spahija, y con el que sería un rival de mucho mayor potencial.

Contenido patrocinado