Baloncesto/Euroliga.- (Cro) El Real Madrid luce su mejor cara en el último cuarto para derrotar al Partizán (85-68)

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 0:06

Paso de gigante del Barcelona al vencer al líder de su grupo, el Lietuvos, a domicilio (61-71)

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid ofreció hoy su mejor cara en el último cuarto del partido que le midió al Partizán de Belgrado para lograr su sexto triunfo en la Euroliga (85-68) y acercarse a los puestos que dan acceso al 'Top 16', ronda a la que se acerca el FC Barcelona después de derrotar a domicilio al líder de su grupo, el Lietuvos (61-71).

Además, el tercer representante español en juego, el Unicaja de Málaga, sumó un gran triunfo ante el CSKA de Moscú (77-72) que le permite seguir invicto en su pabellón y obtener mucho crédito de cara a la siguiente fase de la máxima competición continental.

En Madrid, con un demoledor parcial de 23-1 en los últimos minutos, los de Bozidar Maljkovic enmendaron una actuación que, por momentos, recordó a la peor versión del equipo en el último mes de competición.

El cuadro madridista volvió a firmar un primer cuarto pésimo, en el que el escaso público que se dio cita en Vistalegre volvió a requerir la presencia de jugadores diferentes a los siete que únicamente entran en los planes de Maljkovic. Cerraron los primeros diez minutos con un parcial de 12-22 que fue fiel reflejo del momento que atraviesa este equipo: dependencia absoluta de dos hombres en el apartado ofensivo y endeblez en el defensivo.

Con Louis Bullock fuera del partido e Igor Rakocevic desacertado en el lanzamiento exterior, el Real Madrid debió encomendarse a su juego interior, una faceta en la que el conjunto serbio flaquea ostensiblemente. Para ello se valió de Eduardo Hernández Sonseca, un hombre que hasta el pasado domingo apenas había tenido minutos. El canterano respondió, el equipo fue para arriba y acortó distancias al descanso (35-40, minuto 20).

Los blancos aprovecharon la candidez del Partizán tras la reanudación y, apretando ligeramente en defensa, empataron el encuentro (40-40, minuto 23). Pese a ello, no logró consumar la remontada y permaneció a remolque de los triples de Bozic y Tripkovic.

Fue en el último cuarto cuando el conjunto madrileño despertó al ritmo que marcó Rakocevic y se dio una alegría, similar a la que disfrutó ante el Breogán, que hacía demasiadas jornadas se le negaba en Europa. Con un parcial de 23-1 fulminó al joven equipo balcánico y subió sus acciones de cara a estar entre los 16 mejores conjuntos del continente.

EL BARCELONA ROMPIO LA RACHA TRIUNFAL DEL LIETUVOS RYTAS.

Por su parte, el Winterthur FC Barcelona rompió la racha de siete victorias consecutivas del Lietuvos Rytas y consiguió un triunfo (61-71) con el que da un paso de gigante de cara a acceder a la segunda fase de la competición.

Dusko Ivanovic abogó desde el principio por no cometer los mismos errores que le llevaron a la derrota en el Palau Blaugrana en el primer duelo entre ambos. Pero tuvo que esperar cinco minutos para ver cumplidos su deseos, pues el Barcelona salió dormido al Siemens Arena y encajó un 8-2 de salida.

Sin embargo, no se vino abajo en esta ocasión y dejó que Juan Carlos Navarro, sensacional como en sus mejores días, y Gregor Fucka, que firmó ocho puntos en el periodo inicial, le encauzasen el choque. El primer periodo llegó a contener una ventaja de ocho tantos para los 'culés' (12-20, minuto 8), pero la distancia se estrechó en el tramo final (20-23, minuto 10).

Pese a la baja de última hora de un defensor específico como Rodrigo de la Fuente, que sufre una contractura en el recto anterior del muslo derecho, el Barcelona cerró mejor el rebote que en el partido que perdió en la ida, y ello le llevó a desquiciar al intratable Lietuvos en el segundo cuarto.

Kakiouzis y Williams, que realizó uno de sus mejores encuentros como jugador blaugrana, se sumaron al festival anotador desde el perímetro de Navarro para acallar a los 11.000 espectadores del Siemens Arena. Un triple del heleno subió el 34-41 al electrónico, y una canasta suya sobre la bocina dejó el 37-43 con el que se llegó al descanso.

El tercer periodo marcó el despertar de Frederick House, inédito en la primera parte, y esto lo pagó el equipo de Ivanovic, que vio como el Lietuvos se acercó a un punto (44-45, minuto 23). Pero en su mejor día en la presente edición de la Euroliga, difícilmente se le podía escapar la victoria al Barcelona.

Con Fucka en el banco, fue Denis Marconato quien aprovechó sus minutos para volver a poner algo de tierra de por medio antes de afrontar el último cuarto (48-55) ante la pasividad de un cuadro báltico que se mostró impotente para atacar la zona visitante. Y ahí se le esfumó su octavo triunfo consecutivo.

Así las cosas, en los últimos diez minutos bastó con que Navarro sacase a relucir algunas de sus bombas y el equipo defendiese con la agresividad justa para transformar el nerviosismo local en una mayor renta a su favor y lograr una victoria que le acerca al ansiado 'Top 16'.

EL UNICAJA SE REIVINDICA.

En el Martín Carpena, el Unicaja logró defender la segunda plaza del grupo C e igualar con el líder, el Panathinaikos, que debe jugar mañana, después de someter al CSKA de Moscú, uno de los grandes de Europa, en una emocionante prórroga (77-72) tras un partido muy equilibrado, pero en el que casi siempre marchó por detrás en el marcador.

Los de Málaga, guiados por Brown y Garbajosa, que ya fue el mejor jugador del pasado mes de diciembre, se reivindican así, con un balance de ocho triunfos y sólo dos derrotas, en la máxima competición continental, ante uno de los eternos favoritos al cetro continental.

El Unicaja se mantiene invicto en el Martín Carpena y rompe además una racha histórica de derrotas, ocho en nueve partidos, ante los moscovitas, que encajan su cuarta derrota y siguen ofreciendo más dudas de las inicialmente previstas pese a su potencial.

Los de Scariolo fueron mejores en el último periodo, en el que alcanzaron su máxima renta (67-61), gracias a un sensacional Marcus Brown, que también se reivindicó ante el que el año pasado fue su equipo.

Pero el CSKA, que había mandado durante los treinta y cinco minutos anteriores, aprovechó su última opción, la de Langdon, para dar continuidad al partido hasta el tiempo extra con un triple desde ocho metros.

Langdon, que se 'fugó' del Unicaja en verano ante la llamada del CSKA, empezó la prórroga con un nuevo triple, pero el Unicaja estaba más entero, especialmente Brown. El de Arkansas lideró a los suyos a firmar una victoria que proporciona mucho crédito europeo al Unicaja y de paso sirve para que el Real Madrid iguale con seis victorias al CSKA.