VITORIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Caja Laboral ha dado este jueves un paso al frente en su mejoría y en su camino hacia los cuartos de final de la Euroliga, con una victoria anímica ante Panathinaikos (77-70), con el que empata a dos victorias en el Grupo E.
Los de Ivanovic se resarcieron de la dolorosa derrota de la segunda jornada ante Lietuvos, y confirmaron las sensaciones que ya comenzaron a mostrar tímidamente en su triunfo frente a Unicaja en Liga ACB, con una victoria que, tratándose del rival que era, el potente Panathinaikos, se traduce en términos de autoestima y confianza.
San Emeterio, a pesar de acusar algunos problema en el cuello, estuvo al excelente nivel que siempre demuestra, siendo el máximo anotador, con 21 puntos, y con la máxima valoración (27).
El Baskonia funcionó como hace tiempo se le reclamaba: a base de una buena defensa y paciencia en ataque para encontrar las mejores opciones y agotando las posesiones. Los de Ivanovic cerraron en rebote, no cometieron las pérdidas de partidos anteriores y no abusaron del triple, algo que les venía lastrando en los últimos encuentros.
Al mismo tiempo, la escuadra vitoriana logró secar el tiro desde fuera del perímetro de los hombres exteriores del Panathinaikos, que gracias a los tiros libres consiguió mantenerse pegado en el marcador en los dos primeros cuartos.
Los primeros 20 minutos de encuentro fueron una suerte de riqueza táctica. Los instantes iniciales fueron de tanteo, y la falta de acierto de ambos equipos provocó un marcador excesivamente bajo antes del primer tiempo muerto (9-10) tras un triple de Nicholas.
Oleson dejó su sitio a Logan, que desde su salida a pista demostró estar especialmente 'enchufado'. Dos triples consecutivos del norteamericano pusieron la primera ventaja importante (15-10). Pero Tsartsaris contestó con otro triple cuando restaba un minuto para el final del cuarto.
El Caja Laboral continuó con una defensa exquisita y sólo los tiros libres permitieron al conjunto ateniense acercarse a un punto (19-18) al finalizar el cuarto.
Logan continuó pleno de confianza en el segundo periodo y la ausencia de Batiste y Diamantides de la cancha, permitió al Baskonia otra nueva ventaja (25-20).
Jungerbrand, el árbitro principal del partido, tuvo en entonces que retirarse lesionado tras pedir un tiempo muerto y el duelo se enfrió. Con el partido dirigido por los dos árbitros restantes, el Caja Laboral siguió mandando en el marcador (27-20) gracias a un parcial de 7-0. Pero el Panathinaikos contestó con un parcial de 0-6 y se puso a un punto (27-26).
Un triple de San Emeterio rompió la peligrosa dinámica que estaba adquiendo el choque, que se fue al descanso con ventaja baskonista por 36-33.
RIBAS EL DINAMIZADOR
En la segunda parte del choque, el Baskonia siguió sin perderle la cara al partido, dando continuidad al buen trabajo que había realizado en los primeros 20 minutos.
Caja Laboral y Panathinaikos animaron su duelo con el intercambio de canastas, y el conjunto de Obradovic, con Batiste como estilete, adquirió una tímida ventaja (41-42).
Pero el arreón griego tuvo su contestación en Pau Ribas, que actuó de dinamizador y con tres triples consecutivos rompió el partido y puso una más que tranquilizadora renta de 10 puntos (59-49) a falta de 10 minutos para el final.
La escuadra vitoriana sufrió más de lo necesario en los primeros instantes del último cuarto ante un Panathinaikos que cambiaba de la defensa zonal a la personal. Ello se tradujo en un parcial de 0-9 (62-58).
Pero el Caja Laboral recuperó el mando del partido y se puso siete por delante (70-63). Un nuevo arreón de los griegos condujo a un marcador de 73-70 a falta de 20 segundos. Pero San Emeterio y Teletovic aparecieron para decidir y sentenciar el choque que concluyó con un importante triunfo y, lo que es más importante, evidenciando síntomas de evidente mejora que los de Ivanovic deberán confirmar en sus siguientes compromisos.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: CAJA LABORAL, 77 - PANATHINAIKOS, 70.
--EQUIPOS:
CAJA LABORAL: Huertas (5), Oleson (-), San Emeterio (21), Teletovic (17) y Barac (4) --cinco inicial--; Batista (11), Logan (10), Ribas (9) y Bjelica (-).
PANATHINAIKOS: Diamantidis (12), Nicholas (15), Fotsis (7), Batiste (14) y Perperoglou (2) --cinco inicial--; Tsarsaris (11), Sato (6), Calathes (2),Tepic (1) y Vougioukas (-).
--PARCIALES: 19-8, 17-15, 23-16 y 18-21.
--ÁRBITROS: Carl Jungebrand (FIN), Matej Boltauzer (SLO) y Olegs Latisevs (LAT). Eliminado Batiste (Panathinaikos) por faltas personales.
--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. 9.650 espectadores