Baloncesto/Euroliga.- El CSKA de Moscú suma su sexto título de campeón de Europa, el segundo en la era Messina

Actualizado 05/05/2008 1:23:22 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El CSKA de Moscú consiguió esta noche su sexto título como campeón de Europa tras los logrados en 1961, 1963, 1969, 1971 y 2006, al vencer de forma clara y contundente al Maccabi de Tel Aviv (77-91) en una jornada donde, además, se confirmó la continuidad de Ettore Messina al frente del cuadro ruso al que ha llevado a levantar este título en dos ocasiones.

Con este sexto galardón, el cuadro moscovita persigue la estela del Real Madrid, que es el club más laureado con ocho entorchados continentales y deja el grupo de cinco que formaba junto al Varese y al Maccabi de Tel Aviv.

En su sexta participación consecutiva en una 'Final Four' y con el recuerdo de lo ocurrido hace un año en Atenas, donde se impuso Panathinaikos, los rusos llegaban a Madrid con hambre de triunfos y no fallaron, siendo el conjunto más regular de esta fase final donde finalmente se llevaron el cetro continental.

Tras dejar en semifinales a Tau Cerámica fuera del título, su objetivo fue el Maccabi, rival de la final y con el que reeditaban la final de 2006, de grato recuerdo para los moscovitas que se llevaron el título 35 años después de su último título.

SEIS PARTICIPACIONES Y DOS TÍTULOS.

Así, en su primera participación desde la instauración del actual formato de 'Final Four', que fue en el año 2003 en Barcelona, el equipo ruso quedó cuarto. Su verdugo en la semifinal fue el Barcelona (76-71), equipo anfitrión, que a la postre se llevaría el cetro continental. En la final de consolación tampoco pudo derrotar al Mostepaschi de Siena por tan sólo un punto de diferencia (79-78).

Al año siguiente en Tel Aviv (2004), los moscovitas consiguieron quedar terceros y mejorar su participación del año anterior tras tomarse la revancha ante el Montepaschi de Siena y vencerle por 102-103 en la prórroga. El equipo que le eliminó en semifinales fue el Maccabi de Tel Aviv, su rival de esta noche, que a la postre se proclamó campeón.

De todos modos, parecía que todo estaba preparado para que en la edición del 2005 disputada en Moscú, el CSKA se proclamara campeón de Europa en 'su' casa. Tras una andadura muy positiva en la fase previa, en la que sólo perdieron un partido, pero surgió el Tau Cerámica, que logró dar la sorpresa y eliminar al anfitrión en semifinales. En el tercer y cuarto puesto, el Panathinaikos aprovechó el estado de 'shock' del equipo ruso, y le relegó a la cuarta plaza.

Pero al año siguiente, en el 2006 con Praga como escenario, los moscovitas lograron resarcirse de la derrota del año anterior, y se proclamaron campeones de Europa 35 años después, tras vencer en la final al Maccabi por 73-69, liderado por Theo Papaloukas, que se convirtió en el 'MVP' de la final con 28 puntos. El rival en semifinales fue el Winterthur FC Barcelona del que se deshicieron por 75-83.

Así, en la última edición celebrada en Atenas en 2007, los rusos llegaron como favoritos y vigentes campeones, y consiguieron llegar a la final tras dejar en la cuneta al Tau en semifinales, pero en el partido de la verdad, los jugadores del Panathinaikos, que lo hacían en casa, no dejaron escapar el título y vencieron por un apretado 93-91.