MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid no tuvo demasiada suerte en el sorteo del 'Top 16' de la Euroliga de baloncesto, celebrado este martes en Barcelona, y quedó encuadrado en un durísimo Grupo G junto al Montepaschi Siena italiano, el Efes Pilsen turco y el Partizán m:ts Belgrado serbio.
El billete para los cuartos de final se presenta caro y los de Ettore Messina, además de mantener su fortaleza como local, tendrán que mejorar sus prestaciones como visitante, con el añadido de que deben desplazarse a tres canchas muy complicadas de asaltar.
Igualmente, el conjunto madridista revivirá un 'Top 16' muy parecido al del año pasado, cuando quedó encuadrado con Montepaschi y Efes, aunque ahora cambia al Maccabi por el siempre peligroso Partizán Belgrado, el menos deseado de los del cuarto bombo y que cuenta con el aval de la 'infernal' Sala Pionir.
El principal favorito, por sus prestaciones en la primera fase donde sólo ha perdido dos encuentros (Fenerbahce y Regal FC Barcelona), parece ser el campeón italiano, capaz de ganar con cierta comodidad al actual campeón y que en la pasada campaña ya pudo con el Real Madrid en Siena, para caer y perder el 'basket average' en la capital tras un increíble triple de Sergio Llull.
El conjunto dirigido por Simone Pianegiani es diferente respecto a 2009-10 y ha perdido alguna de sus piezas importantes, cambiando un base como Terrell McIntyre, fichado por el Unicaja y clave en el juego transalpino, por otro de igual o mayor calidad como Bo McCalebb. Parar al pequeño estadounidense será clave. No en vano, el ex del Partizán es el cuarto clasificado en el ranking de la Euroliga, el quinto en puntos (15,5) y el segundo en robos.
Junto a él, continúan en la 'pintura' el estadounidense Shaun Stonerook y el Ksistof Lavrinovic, y por fuera el griego Nikos Zisis, mientras que entre los 'nuevos' destacan el pívot Milovan Rakovic, David Moss, el prometedor joven escolta Pietro Aradori o el lituano Rimantas Kaukenas, descartado el año pasado por Messina y que querrá tener su particular revancha.
El partido enfrentará a dos equipos que tienen en la defensa su seña de identidad, siendo ambos los dos mejores en esta faceta en la primera defensa: los campeone italianos con 66,1 por encuentro, y los madridistas, con 66,4.
EFES Y PARTIZÁN, COMPETITIVOS Y DUROS.
El Real Madrid deberá pelear por la primera plaza, que da acceso a un cruce 'más sencillo' en los cuartos y con el factor cancha a favor, con el Montepaschi, pero no deberá perder de vista a los otros dos componentes del grupo, el Efes Pilsen y el Partizán Belgrado.
El equipo turco ya estuvo en el grupo del 'Top 16' del año pasado y el conjunto blanco tuvo que lidiar con dos partidos complicados con 77-70 en Vistalegre y 75-77 en la complicada cancha del Sinan Ardem Arena, donde han caído todos sus rivales de la primera fase, algunos de la talla del Panathinaikos, el CSKA o el Power Electronics Valencia, aunque fuera baja mucho y ha perdido todos sus encuentros.
Los entrenados por Velimir Perasovic cuentan con una potente plantilla donde el líder es el escolta serbio Igor Rakocevic, ex jugador del Real Madrid, cuarto máximo anotador, aunque hay otras piezas claves como el pívot Nikola Vujcic. También destacan el esloveno Bostjan Nachbar, el veterano Bootsy Thornton o otro jugador con pasado madridista como Kerem Tunceri.
Finalmente, el cuarto en liza, pero no exento de peligro, es el siempre emergente Partizán m:ts Belgrado serbio, un equipo repleto de talento balcánico que no deja de exportar al exterior, y campeón de Europa en 1992 en una formación liderada por Pedrag Danilovic y Sasha Djordjevic, dirigidos por el gran Zeljko Obradovic.
Al igual que el Efes Pilsen, su mayor fortaleza reside en la Sala Pionir, uno de los pabellones más 'calientes' de Europa y donde este año sólo ha podido ganar el Maccabi Electra israelí. El año pasado alcanzó la 'Final Four' y rozó al final, aunque ha perdido a sus dos jugadores más importantes como McCalebb o el pívot Maric.
El choque será especial para el ala-pívot madridista Novak Velickovic, que volverá a enfrentarse al equipo en el que se crió. El Partizán, con muchos centímetros por dentro, siempre se muestra como un conjunto competitivo capaz de batirse por igual contra cualquier rival y ya se enfrentó al Real Madrid ganando (81-77) en casa y perdiendo (68-67) en la capital española.