MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La selección española de baloncesto femenino disputa desde mañana y hasta el 7 de octubre el Europeo en Italia con el claro objetivo de lograr su billete para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
España quiere repetir 'doblete' como hiciera en 2004 en Atenas, contando con las dos selecciones, la masculina ya clasificada por méritos propios al quedar primera en el Mundial y segunda en el Eurobasket, y la femenina para la cita olímpica.
El combinado nacional, en esta ocasión de la mano de Evaristo Pérez, que se estrena en el cargo, confía en lograr en tierras transalpinas algunas de las cinco plazas que están en juego para el Preolímpico del próximo año, aunque esperan también en tener medalla.
Y es que España, octava en el Mundial de Brasil, encadena tres Europeos subiéndose al podio, logrando tres bronces en las anteriores citas continentales, por lo que esperan repetir metal o mejorarlo, aunque son conscientes de que este año el nivel será más alto, ya que las selecciones se han preparado a conciencia para conseguir las ansiadas plazas preolímpicas.
El nuevo seleccionador, Evaristo Pérez, ha formado un grupo homogéneo de veteranas jugadoras de contrastada experiencia como Amaya Valdemoro y Laura Camps, unida a la juventud de gente de la talla de Nuria Martínez o Ana Montañana, fijas ya en el combinado nacional.
La ausencia más importante para el Europeo de Italia será la de la alero Marta Fernández. La hermana de Rudy Fernández, que ha probado con éxito este verano en la WNBA, no estará con la selección, ya que no se encuentra al cien por cien por problemas en un tobillo.
MUCHOS FAVORITOS.
Por otro lado, el Europeo se presenta más abierto e igualado que nunca. Rusia, subcampeona del mundo el año pasado y de Europa, la República Checa, que pone en juego el cetro logrado hace dos años en Turquía, y Francia son las selecciones que se perfilan más peligrosas y favoritas por el oro.
España, que disputará la primera fase en Ortona, está encuadrada en el Grupo D y debutará mañana (18.00 horas) ante Bielorrusia, para posteriormente verse las caras con Serbia y Croacia.
El formato de competición es similar al del Europeo masculino. Así, los tres primeros de cada grupo pasan a la segunda fase donde se enfrentarán en el Grupo E y F, donde los cuatro mejores de cada uno de ellos disputarán desde los cuartos de final a la final.
LISTA DE CONVOCADAS.
BASES: Nuria Martínez (Dínamo Moscú) y Elisa Aguilar (Ros Casares).
ESCOLTAS: Laia Palau (Ros Casares) e Isa Sánchez (Perfumerías Avenida).
ALEROS: Amaya Valdemoro (CSKA Samara), Laura Camps (Rivas Futura) y Silvia Morales (EBE Promociones PDV).
ALA-PÍVOTS: Ana Motañana (Perfumerías Avenida) y Marta Zurro (Arranz Burgos).
PIVOTS: Lucila Pascua (Acis I. León), Irene Herradas (Cadí la Seu) y Cindy Lima (Mann Filter).
COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS.
GRUPO A: Israel, Turquía, Letonia y República Checa.
GRUPO B: Bélgica, Rumania, Alemania y Lituania.
GRUPO C: Italia, Francia, Grecia y Rusia.
GRUPO D: ESPAÑA, Bielorrusia, Serbia y Croacia.