Baloncesto/Europeo sub-20.- España consigue la medalla de plata al perder en la final por 87-78 ante Serbia

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 23:50

GORIZIA (ITALIA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto sub-20 se proclamó subcampeona de Europa al caer, por 87-78, en la final del Campeonato de Europa de la categoría que se ha disputado en Gorizia (Italia) y Nova Gorizia (Eslovenia) y en el que Italia finalizó en tercera posición al vencer en la final de consolación a una floja Rusia.

Los de Juan Antonio Orenga llegaban a la final después de haber ganado en semifinales a Rusia y se enfrentaban a una Serbia que se había mostrado muy fuerte a lo largo de todo el torneo. A pesar de esta circunstancia España empezó el partido muy enchufada y abrió un parcial de 0-6 nada más comenzar.

Sin embargo, los españoles por relajación o por incapacidad, fueron perdiendo efectividad en el ataque y Serbia recortó distancias en el marcador, poniendo un 10-12 a favor de España al final del primer cuarto.

La igualdad con la que acabó el primero, continúo siendo la gran protagonista en el segundo acto hasta que el equipo arbitral pitó una falta antideportiva en contra de España. El intercambio de canastas que marcaba la pauta en hasta ese momento se rompió, y en dos ataques consecutivos, uno de ellos el de dicha infracción, Serbia dio la vuelta al marcador y abrió una amplia diferencia. España se vino abajo y los serbios consiguieron llegar al descanso con un cómodo 39-33 a su favor.

Tras la reanudación España salió con fuerza y convencida de que podía dar la vuelta a la situación. España se hizo fuerte en defensa y aprovechó el acierto de sus tiradores y dejó en dos la ventaja de los serbios. Sin embargo, esta remontada fue un espejismo. Serbia mantuvo la calma y aprovechó el relajamiento de España para volver a abrir una brecha en el marcador, que llegó a diez puntos, antes de que los de Orenga redujeran a cinco su desventaja.

Esta fue la tónica del último periodo. España buscaba remontar el partido para hacerse con el título de campeón de Europa y apretaba tanto en defensa como en ataque a una Serbia que en ningún momento se puso nerviosa y que fue capaz de aguantar las embestidas de su rival y mantener en una orquilla de siete y diez puntos la ventaja en el electrónico. España se desesperó y dado el escaso porcentaje de tiro de campo, Orenga buscó invertir la situación introduciendo en la cancha un equipo de tiradores que no pudo con la defensa balcánica y acabó sucumbiendo por 87-78.

Pese a la derrota, España consigue igualar el resultado conseguido en el Europeo de Lituania de 2003, demostrando el buen estado en el que se encuentra la cantera del baloncesto español.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: SERBIA, 87 - ESPAÑA, 78.

--EQUIPOS.

SERBIA: Teodosic (22), Labovic (13), Stimac (2), Paunic (13), Dragovic (6) --cinco inicial--; Tepic (20), S.Nikolic (3), Djurkovic (8), Kovacevic (-), Jereminov (-), Zivcevik (-) y U. Nikolic (2).

ESPAÑA: Pau Ribas (13), Marc Fernández (14), Albert Teruel (9), Alfonso Sánchez (2), Xavi Rey (8) --cinco inicial--; Sergio Llull (24), Javier Lucas (-), Marcel Sol (0), Javier Beirán (8), Dani Gama (-) y Miki Pérez (-).

--PARCIALES: 10-12, 29-21, 25-26, 20-19.