Baloncesto/Liga Endesa.- (Crónica) El Bilbao se lleva el derbi ante el Lagun Aro y el Unicaja olvida sus problemas

El Bilbao se lleva el derbi vasco ante el Lagun Aro
ACB MEDIA
Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 22:32

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Uxue Bilbao Basket sumó este sábado su decimocuarta victoria de la temporada para llevarse el derbi vasco frente al Lagun Aro GBC (91-72), por lo que los hombres de Fotis Katsikaris mantienen su fortaleza en Miribilla (sólo han perdido dos partidos) tras veintidós jornadas disputadas de Liga Endesa, mientras que el Unicaja volvió a vencer fuera de casa después de tres meses en el dique seco, rotos frente al blancos de Rueda Valladolid (84-89).

Pronto comprobaron 'los hombres de negro' que el partido exigiría tanto o más que el del pasado martes. Entonces sudaron para imponerse al VEF Riga (76-65) y lograr un puesto para los cuartos de final de la Eurocup, donde ya espera el Ratiopharm Ulm. Esta vez tocaba en Liga Endesa, para completar su asalto a las cuatro primeras plazas para los 'play-off'. Además, como aliciente, se encontraba la posibilidad de llevarse el derbi vasco, que hundiría aun más en el descenso al equipo de Sito Alonso.

Precisamente la necesidad de llevarse una victoria ante el acuciante descenso catapultó al Lagun Aro de inicio. Un fabuloso Emmanouil Papamakarios mantuvo por encima al colista. Sin embargo, Grimau y Kostas Vasileiadis mantuvieron al Bilbao en la pugna. Un triple del griego, saliendo de un bloqueo y a la media vuelta, les colocaría por encima, como se despedirían de los primeros diez minutos (27-26).

El mismo Vasileiadis, junto a un activo base Nikos Zisis, y la aportación de Rakovic en el poste bajo, agravaron la diferencia con el paso de los minutos, con el consecuente ánimo de los aficionados de Miribilla. Llegarían al descanso con algo más de ventaja (47-40), y con sólo el alero estadounidense Qyntel Woods dispuesto a presentar batalla con sus catorce puntos. Su papel en el tercer cuarto lo ocupó el español David Doblas (14 puntos y 9 rebotes hasta el tercer cuarto), que mantuvo cerca a su equipo (66-60).

Con todo por decidir, un parcial de 8-0 en el último cuarto desequilibró definitivamente la balanza la los locales. Por fin el griego Nikos Zisis (21 puntos y 5 asistencias) funcionaba. Guió a su equipo, lo que no pudo hacer Raúl López. Incluso anotó su primer triple. Le acompañó Grimau. Mientras, Doblas siguió sumando hasta irse a las dobles cifras, pero las distancias fueron insalvables (91-71).

EL UNICAJA RECUERDA CÓMO GANAR LEJOS DE MÁLAGA.

En las filas del conjunto de Jasmin Repesa se había instaurado un sentimiento extraño en todas las expediciones. Acumulaba tres meses sin ganar fuera de su pabellón, el Martín Capena. Este sábado se rompió la racha. La victoria cosechada en Euroliga frente al Brose Baskets, y la ausencia de Othello Hunter, pilar del Blancos de Rueda, les sirvieron de acicate.

Parecía, de inicio, que el conjunto de González Presas arrollaría. Llegaron al descanso 47-39. El ala pívot español José Ignacio Martín se había ido hasta los 19 puntos (5/6 en triples), haciendo olvidar a Hunter. El Unicaja no carburaba, con un porcentaje del 20% en triples. Sin embargo, en el tercer cuarto se invertiría el rumbo.

Los locales se desinflaron en el Polideportivo Pisuerga (12-23). Lo aprovecharon los andaluces, mejorando su participación. Ian Joseph O'Leary acompañó a José Ignacio Martín. Consiguió 20 tantos. Sin embargo, los pucelanos no podrían vivir de sus individualidades. Panko (10), Fran Vázquez (16), Kosta Perovic (10), Urtasun (16) y Sergi Vidal (10), en las filas del Unicaja, superaron los diez puntos de anotación para zanjar los problemas de su equipo como visitante (84-89). Así, el Unicaja vuelve a soñar con un puesto en los 'play-off'.