SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ala-pívot Lou Roe ha acrecentado su liderazgo en el Caja pese a la lesión que sufrió ante el Tau Cerámica en la decimotercera jornada de Liga, en el que se produjo una luxación en el tercer dedo de la mano derecha y una fuerte contusión en el cuarto, lo que le privó de participar en el encuentro disputado pocos días después en la cancha del Gran Canaria Dunas, único compromiso que se ha perdido hasta el momento desde que llegara en agosto de 2004 a Sevilla.
Esa lesión, exactamente igual a la que se produjera en la mano izquierda hace dos temporadas en el Etosa Alicante, no ha mermado un rendimiento que creció, aún más si cabe, en el balance general, como fruto de su reacción a la demanda de Manel Comas de una mayor solidaridad en el juego.
El técnico catalán necesitaba que el Caja recurriera más habitualmente también a otras referencias en la cancha y que Roe no aglutinara tanto juego. El norteamericano llevó al equipo al triunfo en la difícil cancha del Akasvayu Girona con su actuación más completa de la presente campaña: 30 puntos, 13 rebotes y 1 asistencia, para 38 de valoración.
De hecho, una comparativa entre los números que firmó Roe antes de esa situación y los posteriores corrobora el valor de su respuesta. Y es que en los once encuentros disputados hasta que se produjera la reflexión de Comas, Roe presentaba 230 puntos (20.9 de media), 65 rebotes (5.9), 14 asistencias (1.2) y 226 puntos de valoración (20.5).
En los siete encuentros posteriores Roe ha acreditado 123 puntos (17.5), 55 rebotes (7.8), 14 asistencias (2) y 151 de valoración (21.5). Es decir, que el jugador ha bajado mínimamente su anotación individual, pero han aumentado sus prestaciones en aspectos globales.
Además, pese a jugar algunos encuentros muy mermado por las molestias en la mano de bote y tiro, Roe ha demostrado una mayor regularidad en su juego, ya que en los once primeros encuentros alternó valoraciones de 33 ó 28 con otras poco habituales en él (9 ante el Lagun Aro en San Pablo, 2 frente al Winterthur FC Barcelona e incluso 1 ante Unicaja Málaga). Por el contrario, desde que Comas le pidiera un cambio en su rol, el jugador no ha bajado de 12 puntos de valoración en los 7 encuentros disputados.
En cualquier caso, el gran beneficiado de esa mejoría ha sido el cuadro cajista, que en los primeros 11 partidos logró tan sólo 3 victorias, en tanto que en los últimos 7 ha conseguido 4. Ello significa que del 27 por ciento de triunfos obtenidos se ha pasado ahora nada menos que al 57 por ciento, prueba inequívoca de que el liderazgo de Roe se está tornando fundamental para el resurgir deportivo del Caja San Fernando.
Tercero en el ránking ACB (20.9) y segundo en el de anotadores (19.6) por detrás en ambos casos de Pete Mickeal, se puede decir, por lo tanto, que Roe continúa su carrera por consagrarse como uno de los mejores jugadores de la historia de la ACB.