Baloncesto/Mundial.- Los Reyes y Zapatero reciben a los campeones del mundo

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 17:03

El Rey pidió disculpas por no haber podido ir a Japón a animarles

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto, que el domingo hizo historia al proclamarse campeona del Mundo en Japón, fue recibida hoy, horas después de aterrizar en suelo español, por el presidente del Gobierno y los Reyes de España.

Tras una larga noche por los festejos con los aficionados y con sus familias, la primera parada era La Moncloa, donde José Luis Rodríguez Zapatero fue el encargado de darles la bienvenida y de recibirles.

"Siento orgullo y satisfacción de que representéis a este país. Es el mayor triunfo de una selección deportiva en la historia de España. Y me alegra mucho y muy particularmente que sea en baloncesto por lo que todos ya sabéis", señaló Zapatero.

Entre bromas, el presidente del Gobierno les retó a jugar una 'pachanguita', mientras que Carlos Jiménez, como capitán, le hacía entrega de una camiseta con su dorsal, firmada por todos los componentes de la selección española, que tenía a su presidente José Luis Sáez a la cabeza, y que estaba acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

Tras la visita en La Moncloa, la delegación española emprendió camino a su siguiente parada, el Palacio Real. En el salón de columnas, bajo la estatua de Carlos V, los internacionales españoles, cansados de la resaca de los festejos, eran recibidos por los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, además de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.

DON JUAN CARLOS: "HABEIS LUCHADO COMO LEONES".

Fue en el besamanos cuando se vivieron los momentos más efusivos. El Rey, sabedor del fallecimiento del padre del seleccionador, dio la enhorabuena a 'Pepu' Hernández con el que se fundió en un emotivo abrazo, para después ser felicitado por el resto de los miembros de la familia real. También fue esperado el encuentro de los monarcas con Pau Gasol, con sus muletas, al que preguntaron por cómo estaba de su lesión en el pie.

Al igual que en la recepción con Zapatero, Carlos Jiménez, que no dejaba ni un momento sola la Copa Naismith, hizo entrega al Rey de la camiseta firmada por todos los jugadores con el dorsal '4', el de Pau Gasol, mientras que 'Pepu' Hernández le entregaba un balón dorado, como réplica del oro en el Mundobasket.

Don Juan Carlos, en el momento de los discursos, pidió "disculpas por no haber podido viajar a Japón para animar a la selección, pero las obligaciones no se podían postponer". Además, el Rey desveló que todos los miembros de la familia habían visto todos los partidos por televisión del Mundial y destacó que "habían luchado como leones y que han conseguido una proeza" para el deporte español.