Actualizado 16/07/2007 20:47 CET

Baloncesto/Mundial sub-19.- España encadena su cuarta victoria consecutiva al vencer a Canadá

NOVI SAD (SERBIA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina sub-19 logró hoy su cuarta victoria consecutiva en el Mundial de la categoría que se está disputando en Novi Sad al vencer a Canadá por 83-69, sellando así su billete a los cuartos de final.

En el equipo español destacó el trabajo realizado por Javi Vega, Xavi Forcada y Víctor Claver, que fueron los mejores en el día de hoy y que tratarán de repetir actuación ante Turquía y Australia, siguientes rivales.

Este era un partido clave para los españoles, que se medían a un serio rival como Canadá, que contaba con jugadores importantes como Devoe Joseph o Kai Williams y que precisaba del triunfo para poder pasar esta liguilla.

El 0-2 a los diez primeros segundos de encuentro fue la única ventaja de Canadá en el marcador y seis puntos consecutivos de Xavi Forcada en menos de un minuto dejaba el 6-2 en el electrónico y daba un golpe de autoridad al encuentro.

En esos minutos no defraudó Javi Vega, ni el gran referente: un Víctor Claver que cerró el primer cuarto con un triple que ponía a España cinco puntos arriba (21-16) con ocho tantos del ala-pívot valenciano.

Con la tranquilidad del resultado del luminoso, el seleccionador nacional movió el banquillo para dar descanso a los titulares y con las rotaciones surgió Marc Rubio, que con 7 puntos y otros tantos de Antonio Pantín demostraban que el ataque español no se iba a resentir con los cambios. Los canadienses, a base de triples, aguantaban en un choque que llegó al descanso con 41-34 y una sensación de seguridad.

Faltaba rematar el partido y los juniors españoles lo hicieron por la vía rápida. Tras el paso por los vestuarios un parcial de 13-0, culminado con un triple de Xavi Forcada, rompía el partido, ya que el marcador reflejaba un contundente 54-34.

Unos momentos de relajación y el acierto de los canadienses permitieron que el partido no quedara listo para sentencia llegando al final del tercer cuarto con un 65-54 muy favorable.

En los últimos minutos Canadá reaccionó y se centró en la defensa para intentar remontar el encuentro, logrando reducir diferencias y poniéndose a siete puntos (67-60) a falta de cinco minutos.

En ese momento se erigió la figura de Víctor Claver, que no brilló hoy como en los anteriores encuentros, pero consiguió un triple que dejó de nuevo los diez puntos de ventaja y a sus rivales hundidos psicológicamente.

A partir de ahí intercambio de canastas que favorecía a los nuestros, con pie y medio en los cuartos de final y cogiendo posiciones importantes para los cruces.

Esta liguilla de cuartos de final terminará con el choque mañana ante Turquía y el miércoles ante Australia, una de las grandes favoritas que hoy endosó una paliza por más de 50 puntos de diferencia a Corea del Sur.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 83 - CANADÁ, 69.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Javier Vega (16), Quim Colom (4) Xavi Forcada (18), Víctor Claver (15), Richard Nguema (2) --cinco inicial-- Juan Alberto Aguilar (3), Juan Cabot (0), Marc Rubio (7), David Marina (7), Nacho González (0), José Martínez (1) y Antonio Pantín (10).

CANADA: Cole (0), C. Joseph (0), Williams (21), Lukusa (0), D. Joseph (21), Bigby (3), House (10), Nagtzaam (0), Britain (6), Bakovic (2), Walker (2) y Zuyderhoff (4).

--PARCIALES: 21-16, 20-18, 24-20 y 18-15.

--PABELLÓN: Arena of Vojvodina Nis Gas.