Baloncesto/NBA.- David Stern ve una "gran brecha" en la negociaciones por el convenio colectivo

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 12:28

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 20 Feb. (EP/Reuters) -

El comisionado de la NBA David Stern afirma que los propietarios y jugadores de la liga norteamericana se encuentran actualmente muy lejos en los términos de su negociación y que necesitan resolver sus diferencias o, de lo contrario, la NBA corre el riesgo de sufrir su segunda huelga en 13 años.

El actual acuerdo vence el próximo 30 de junio y, pese a que Stern afirmó que la reunión entre propietarios y jugadores el pasado viernes fue cordial, el mandatario norteamericano también mencionó que existían similitudes con la huelga que retrasó el inicio de la temporada 1998/99 de la NBA y que acortó el programa a 32 partidos de los 50 previstos.

"Entonces tuvimos una gran brecha y ahora también. Por supuesto, somos más listos ahora de lo que éramos entonces. Ya hemos experimentado un cierre patronal. Sabemos lo que se siente", afirmó Stern a los medios el pasado sábado en el marco de las celebraciones del 'All-Star' en el Staples Center.

Asimismo, Stern no quiso detallar los pormenores de la negociación pero tuvo tiempo para comentar que los desacuerdos se basan principalmente en aspectos contractuales, ya que existe la preocupación de que la NBA se esté convirtiendo en una liga que se preocupa por sus mayores franquicias y no ofrece igualdad para el resto.

Esos temores ya quedaron patentes el año pasado cuando el dos veces jugador más valioso de la NBA, LeBron James, de los Cavaliers, rechazó unirse con sus compañeros de 'All-Star' Dwyane Wade y Chris Bosh en Miami.

"Nuestro objetivo en estas negociaciones es alcanzar un sistema donde los 30 equipos tengan la habilidad de competir en un periodo de tiempo. No creemos que su capacidad de pago de tasas -para mayores nóminas- deba ser parte del panorama competitivo", explicó Stern.

Una posible resolución para equilibrar la competencia en la NBA es la propuesta de una etiqueta de 'jugador franquicia'. Así, los equipos podrían aferrarse a ciertos jugadores para convertirse en agentes libres.

Stern resaltó que la idea es poder entrar en negociaciones, aunque reconoció que la contracción es un tema que podría plantearse, pero que no solo debe afectar a franquicias específicas.

El comisado de la NBA concluyó su declaración a los medios al afirmar que pese a que los propietarios y los jugadores aún no han encontrado muchos puntos en común, todos están de acuerdo en una cosa. "Tenemos un trabajo que hacer, y queremos estar bien informados para hacer todo lo posible para lograrlo. Yo diría que hay un amplio consenso en general sobre eso", terminó.