Actualizado 16/05/2007 12:52 CET

Baloncesto/NBA.- Los Jazz alcanzan la final del Oeste y los Bulls alargan al sexto partido su serie ante los Pistons

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los Jazz de Utah alcanzaron esta noche la final de la Conferencia Oeste por primera vez desde 1998 tras sumar su cuarto triunfo ante los Warriors de Golden State, a los que vencieron por 100-87 para cerrar la serie con un concluyente 4-1.

Además, los Bulls derrotaron a Detroit Pistons a domicilio (92-108) para salvar su segundo 'match ball' y extender la eliminatoria hasta el sexto partido. El segundo triunfo consecutivo del equipo de Chicago establece el 3-2 en el marcador global de la serie en la disputa por un puesto en la final del Este.

La franquicia de Utah, primer finalista de Conferencia del presente 'play-off', espera ya rival del enfrentamiento entre Phoenix Suns y San Antonio Spurs, que marcha con un empate a dos victorias, y que determinará la final del Oeste.

La dirección del base Derek Fisher, y la actuación de los aleros Andrei Kirilenko y Carlos Boozer, con 21 puntos cada uno, condujeron a Utah a su cuarto triunfo, subrayando la inexpugnabilidad de su cancha donde sólo han sumado victorias. La última ocasión en la que los Jazz se encontraban en la situación actual fue en 1998, cuando contaba con los míticos John Stockton y Karl Malone.

Además de dirigir con acierto a sus compañeros, Fisher se tornó en decisivo en los últimos minutos, en los que anotó más de la mitad de sus puntos, rompiendo con sus triples la defensa de los Warriors, que se mantenían por delante en el último cuarto (87-88 a falta de 3 minutos).

También el ruso Kirilenko ayudó con 21 puntos, 15 rebotes, tres recuperaciones de balón y una asistencia; Carlos Boozer aportó 21 tantos y 14 capturas; y el pívot turco Mehmet Okur añadió 14 puntos y 10 rebotes, que certificaron el dominio bajo los aros de los locales, con un total de 59 rebotes por los 35 de su rival.

Los Warriors, cuyo mejor hombre fue Baron Davis, vieron frenado así su camino, no pudieron erigirse de nuevo en la sorpresa de la competición, tras eliminar en la primera ronda de la fase final a los Mavericks de Dallas, el mejor equipo de la Liga regular y finalista el pasado año.

LOS BULLS SE AFERRAN A LA ILUSIÓN PARA SUPERAR EL 3-0 INICIAL.

En la Conferencia Este, los Bulls de Chicago volvieron a sorprender a los Pistons, que han desaprovechado ya su segunda oportunidad de sentenciar la eliminatoria tras el 3-0 inicial, con una nueva actuación estelar de Ben Gordon, que anotó 28 puntos.

La serie vuelve de este modo mañana a Chicago, en la que los locales tratarán de extender la misma al definitivo encuentro el próximo lunes en la cancha de los Pistons.

La fuerza con la que salieron los Bulls les permitió ganar un partido en el que nunca estuvieron en desventaja, pese a que sólo alcanzaron con ocho puntos de ventaja el descanso (51-59), aunque el 33-20 del tercer parcial les permitió jugar de forma cómoda los últimos minutos.

Además de Gordon, los mejores jugadores de los Bulls fueron Luol Deng (20 puntos), Kirk Hinrich (17) y P.J. Brown (15), recordando al equipo que barrió al vigente campeón por 4-0, mientras que en los Pistons destacaron Chauncey Billups (17), Richard Hamilton (16) y Rasheed Wallace (15), pese a la falta de acierto en tiros de campo de los tres.

--RESULTADOS.

Utah Jazz - Golden State Warriors 100-87 (4-1).

Detroit Pistons - Chicago Bulls 92-108 (3-2).