BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El DKV Joventut y el AXA FC Barcelona abren mañana en Badalona las semifinales de la ACB con un derbi de máxima rivalidad al mejor de tres partidos que los verdinegros esperan resolver para alcanzar la final, 15 años después de la última, y que para los azulgrana es una cita clave para el futuro ya que también se juegan la clasificación para la Euroliga.
El Barça está obligado a ganar al Joventut para poder disputar la Euroliga la próxima temporada, para la que la 'Penya' ya está clasificada por su éxito en la Copa ULEB. La eliminación de los verdinegros daría una quinta plaza para la Euroliga a la ACB, en la que también tienen asegurada su participación en el torneo el Real Madrid, el Tau y el Unicaja.
Tau y Unicaja disputarán la otra semifinal a partir del viernes, y este jueves arrancan las semifinales con el primer episodio del derbi catalán en Badalona. El DKV parte con cierto favoritismo debido a su buena trayectoria durante la temporada, en la que ha ganado la Copa ULEB y la Copa del Rey, y ahora le llega la hora de la verdad en la ACB.
El equipo que dirige Aíto García Reneses buscará la clasificación para la final de la ACB 15 años después de la última vez que el Joventut jugó la final por el título, en la campaña 1992/93, cuando fue derrotado en la final por el Real Madrid, aunque los dos últimos años, de la mano de Aíto, ha alargado las semifinales hasta el quinto partido.
Esta vez, la suerte se decidirá al mejor de tres partidos, lo que sobre el papel reduce la ventaja del equipo que cuenta con el 'factor cancha' a su favor, y los verdinegros han alcanzado las semifinales después de haber sufrido más que el Barça en la primera eliminatoria, dado que necesitaron de un tercer partido para doblegar al Akasvayu Girona.
No fue, además, un partido que resolviese con comodidad, sino que lo tuvo que pelear hasta el final. El Akasvayu de Marc Gasol puso a la 'Penya' contra las cuerdas, aunque Rudy Fernández, una vez más, apareció a tiempo para asegurar la victoria. El mallorquín anotó 14 puntos en los últimos 10 minutos (24 en total) y volvió a ser el jugador más decisivo.
El Barcelona, en cambio, liquidó en dos partidos su enfrentamiento con el iurbentia Bilbao Basket (75-64 y 83-92) y ha tenido tres días para descansar y preparar el primer choque de las semifinales, a las que también accede con una gran confianza, mientras que el Joventut vuelve a la pista 48 horas después del tercer encuentro ante el Akasvayu.
LA BUENA RACHA DE LA 'PENYA' EN BADALONA.
Con todo, el equipo verdinegro asume la gran oportunidad de completar un año histórico y quiere encauzar su clasificación en Badalona, donde se ha mostrado intratable a lo largo de la temporada. El Joventut sólo cedió tres derrotas en casa durante la fase regular (Bilbao, Real Madrid y la más reciente, ante el Pamesa Valencia el pasado 5 de enero).
La tensión de una eliminatoria de 'play-off', sin embargo, nada tiene que ver, ni tampoco lo mucho que está en juego. El Barça se juega buena parte del futuro, del nuevo proyecto que dirige Joan Creus, secretario técnico de la sección para la próxima temporada, y quedar relegado a la Copa ULEB sería un golpe difícil de asumir para los azulgrana.
El equipo de Xavi Pascual quiere sorprender al Joventut en el primer partido y reivindicarse en este final de curso. En una temporada de decepciones, primero en la Copa y después en la Euroliga, al Barça le queda ahora la posibilidad de luchar por la ACB, de la que es el actual subcampeón, y se le supone la obligación de jugar la próxima Euroliga.
La buena actuación de Alex Acker (31 puntos) en el partido en Bilbao es uno de los motivos para la esperanza de los azulgrana, aunque necesitan de una actuación muy completa, sobre todo en defensa, para frenar a los Rudy, Ricky Rubio y compañía y poder ganar en la cancha de la 'Penya, donde el Barcelona cayó derrotado en sus cuatro últimas visitas.
El Joventut se impuso como local al Barcelona en los cuatro últimos precedentes en la ACB (la última por 94-73 el pasado mes de octubre, todavía con Dusko Ivanovic en el banco culé). La última victoria del cuadro azulgrana en Badalona se remonta a la campaña 2003/04. Era el Barça de Svetislav Pesic y el jugador decisivo fue Dejan Bodiroga.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
DKV JOVENTUT: Mallet, Noel, Rudy Fernández, Jagla, Moiso --posible cinco inicial--; Rubio, Hernández-Sonseca, Barton, Laviña y Ribas.
AXA FC BARCELONA: Pepe Sánchez, Acker, Basile, Ilyasova y Marconato --posible cinco inicial--; Lakovic, Grimau, Neal, Trias, Fran Vázquez y Kasun.
--PABELLÓN: Palau Olímpic de Badalona.
--HORA: 21:35 / La2.