Baloncesto/Play-off.- Previa Tau Cerámica-Unicaja de Málaga

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 12:59

Tau Cerámica y Unicaja reeditan en cuartos la final del año pasado, con favoritismo para el líder baskonista

VITORIA/MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Tau Cerámica y Unicaja de Málaga, reforzados con Roe y N'dong, respectivamente, disputarán mañana su quinta eliminatoria en seis años, reeditando la última final liguera, que se adjudicó por la vía rápida (3-0) el conjunto costasoleño, y el duelo vivido hace tan sólo una semana en la final de consolación de la 'Final Four' de la Euroliga, que también ganaron los de Sergio Scariolo.

Vitorianos y malagueños jugaron la final de la temporada 2001-2002 (0-3 para el TAU). Luego se vieron en cuartos en la 2002-2003 (3-2 para Unicaja. Volvieron a encontrarse dos temporadas después, en la 2004-2005, en las semifinales (3-1 para el Tau) y, por último, se midieron en la final 2005-2006. El balance es de dos series ganadas para cada uno, con 8-7 favorable para los 'ceramistas'.

Deudas pendientes al margen lo cierto es que el Tau llega a este primer asalto al título con muchos elementos a favor que le hacen partir como favorito: el factor cancha y la confianza que ofrece el primer puesto de la Liga Regular, ya que, echando mano de la estadística histórica, nunca el líder ha caído en cuartos.

El objetivo de los baskonistas es hacerse con el título de Liga, que se les resiste desde hace cinco temporadas (2001/02), pese a haber participado en todos los 'play-offs' por el entorchado liguero y haber sido finalista en tres ocasiones. De lograrlo, los de Maljkovic pondrían el colofón a una temporada brillante que ya comenzó exitosa con la consecución de la Supercopa.

El Tau ha demostrado que tiene mimbres para hacerse con el trofeo. No en vano, dos de los componentes de sus plantilla forman parte del 'Quinteto Ideal', el base Pablo Prigioni y el pívot y capitán Luis Scola, que además ostenta una vez más el galardón de 'MVP' de la temporada regular.

Además, el conjunto vitoriano se ha reforzado para los 'play-offs' con el veterano ala-pívot estadounidense Lou Roe, que vendrá a fortalecer el juego interior del equipo, cuestionado por el resultado que han dado los fichajes de este año Kaya Peker y Mirza Teletovic.

UNICAJA QUIERE SEGUIR SIENDO LA 'BESTIA NEGRA' DE TAU.

Por su parte, el Unicaja encara este serie con la voluntad de repetir el éxito cosechado ante los vascos en la última final liguera, que significó el título ACB para los malagueños.

Los de Scariolo han logrado entrar entre los ocho primeros tras una temporada irregular, en la que el equipo ha mirado más hacia la Euroliga, en la que consiguió el logro histórico de alcanzar la 'Final Four' junto al propio Tau, que hacia la ACB. Pero ahora la consigna es muy diferente y el actual campeón quiere revalidar su corona, para demostrar que lo alcanzado el año pasado no fue casualidad.

Por este motivo, el Unicaja ha comenzando reforzando su juego interior con el pívot senegalés Boniface N'Dong, que sustituirá al lesionado Daniel Santiago, cuya baja, no obstante, puede influir, y mucho, en el rendimiento de los costasoleños.

Por contra, es muy dudosa la participación del base Carlos Cabezas, debido a una tenosinovitis en el tobillo derecho. Para el partido de mañana irá convocado Alfonso Sánchez (escolta, 1.92 m. y 20 años).

Los cajistas tienen claro que la estadística está para romperla, por lo cual el hecho de haber perdido tres de los cuatro choques jugados este año con los vascos no sólo no les desanima, sino que les sirve de incentivo para buscar la cumplida revancha deportiva, sin olvidar que esa única victoria andaluza llegó en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Euroliga

Se presenta, así, una eliminatoria de lo más interesantes, y en que duelos como los de los argentinos Prigioni y Pepe Sánchez en el puesto de base, Splitter y Jiménez bajo los tableros y, sobre todo, el de los grandes anotadores, Igor Rakocevic y Marcus Brown, puede ser decisivos para sus respectivos equipos.

Pero el hecho de que ambos equipos tienen el trienio para la Euroliga asegurado, restará bastante presión a una eliminatoria que, en otras circunstancias, resultaría totalmente dramática.

FICHA TÉCNICA

--EQUIPOS.

TAU CERAMICA: Prigioni, Scola, Rakocevic, Vidal, Splitter --posible cinco inicial--; Erdogan, Peker, Teletovic, House y Roe.

UNICAJA: Pepe Sánchez, Brown, Faison, Welsch, De Miguel -- posible cinco inicial--; Berni Rodríguez, Pietrus, Ermolinsky, Alfonso Sánchez y N'Dong.

--ARBITROS: Martín Bertrán, Requena y Guirao.

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

--HORA: 20:30.