ALICANTE 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Pamesa Valencia, Trifón Poch, cumplirá el sábado 350 partidos en la Liga ACB y reconoció que "llegar a ese número de encuentros es algo grande y da ánimos para seguir trabajando con la misma naturalidad".
El técnico recordó que todo ese tiempo ha sido un proceso "sin metas concretas ni objetivos", simplemente empezó a jugar a los ocho años en Badalona y "de repente estoy aquí en Alicante dirigiendo al Etosa", comentó.
El preparador apuntó que sabía que se acercaba esta cifra porque "es algo que sigo con interés". "De repente te acuerdas de que debutaste en el 88 y piensas que quizás sí que llevo bastante tiempo con esto", dijo pensativo.
Poch debutó en la ACB en el año 1988, en Tenerife como segundo entrenador. "Ya en Tenerife llevé algunos partidos al final de temporada en el 'play-off' de descenso, en el que nos mantuvimos", indicó. Más tarde en Girona sustituyó a Quim Costa a media temporada y la siguiente ya empezó por primera vez como entrenador. "Esas primeras experiencias en situaciones difíciles te dan una perspectiva diferente", destacó.
"Ahora soy una persona más tranquila --continuó-- y lo veo todo con más serenidad que antes. Los momentos duros te ayudan a superar los problemas cuando se vuelven a presentar".
El preparador cordobés cree que durante sus 18 años de carrera no ha cambiado mucho, "siempre he intentado mantener la misma línea de trabajo y creo que he sido bastante coherente durante todo este tiempo", explicó.
Lo que sí que ha cambiado y "mucho" ha sido la Liga. "Te das cuenta cuando coges un vídeo BETA, entonces notas que es verdad, todo ha cambiado", dijo con añoranza. "No sólo han cambiado los pantalones ajustados que los pobres jugadores tenían que llevar, sino también todo el resto y en positivo", afirmó.
Poch cree que durante todo este tiempo el nivel de los jugadores ha mejorado "en todos los sentidos, no sólo físico, pero también son mejores los entrenadores, las instalaciones, las estructuras de los clubes y toda la ACB".
"SOLO CON EQUILIBRIO SE PUEDE SALIR HACIA ADELANTE".
El técnico fue preguntado por el actual momento del Etosa Alicante, decimoquinto en la clasificación. "Sólo con equilibrio se puede salir hacia adelante", indicó. "La igualdad de la competición hace que las fronteras estén mucho más difuminadas y estamos a dos victorias del descenso y a dos del cuarto puesto", explicó.
Poch considera que tanta igualdad es "para volverse loco y para no hacerlo tienes que ver las cosas con tranquilidad y analizar la realidad de tu equipo". "No se puede perder la cabeza cuando ganas dos partidos ni cuando los pierdes", agregó.
El entrenador alicantino afirmó que la igualdad en la ACB es "la misma, pero hay más dureza". "Este año se ven muchos partidos ganados por 20 puntos, eso significa si te despistas, te meten 20 puntos", subrayó.
El próximo rival del Etosa es el Alta Gestión Fuenlabrada del que Poch comentó que es un equipo "muy estable, que juega con aparente sencillez y sabe utilizar sus recursos". El preparador del conjunto alicantino dijo que es un equipo "muy difícil, a veces no son valorados por los aficionados o la prensa, pero tienen un rendimiento muy por encima de lo que todo el mundo espera". "Eso da mucho más valor a su trabajo", añadió.
En el tramo fina de la primera vuelta el Etosa se medirá a TAU Cerámica, Gran Canaria Grupo Dunas, Akasvayu Girona y Pamesa Valencia. "No sé si es más complicado de lo normal, pero está claro que estos son rivales muy difíciles", adelantó. "Daremos nuestro máximo y hacer un esfuerzo extraordinario para ganar los partidos en casa, algo fundamental", advirtió.
Sobre el futuro dijo que "con el frenazo económico que hemos tenido, el objetivo es la permanencia". "No podemos pensar, a priori, en otra cosa que no sea la permanencia", reiteró.