MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, reconoció que la entidad que preside y que hoy celebra su vigésimoquinto aniversario, ha conseguido lograr un "salto extraordinario en el modelo de competición", y reivindicó parte de la cosecha de éxitos de la selección española.
"Hace 25 años ya teníamos un equipo que iba a quedar campeón, pero con el tiempo y con la creación de la ACB se ha dado un salto extraordinario en nuestro modelo de competición e, incluso, extrapolando el tema, creando una gran competición como la Copa del Rey y haciendo que nuestros clubes sean verdaderamente sociedades anónimas con la asesoría imprescidible para hacerlo", explicó el presidente en una entrevista concedida a Europa Press.
Portela, que presidirá esta noche una gran fiesta donde estarán presentes todo el mundo del baloncesto español, explicó que la ACB "aportó la idea de que los clubes deben gestionar sus competiciones y su filosofía", consiguiendo crear, junto a Italia y Francia, la ULEB. "Además, proyectamos a Europa el proyecto de la ACB creando la Euroliga y la ULEB Cup", destacó.
Así, el mandatario de la ACB recalcó el gran trabajo de la selección española, a la que ha acompañado en estos años, tras el título mundial de Japón y la plata del Europeo de España y subrayó la importancia de la Liga en el desarrollo de los internacionales españoles.
"El fruto de la selección es el de todos porque la ACB siempre ha estado apoyando a España. En estos dos últimos años todo son triunfos, y este año la plata es como un oro, y creo que la ACB tiene mucho que ver con esta situación", reconoció.
CONFÍA EN QUE LAS AUDIENCIAS MEJOREN
Con el resurgir del baloncesto tras los últimos éxitos de la selección, Eduardo Portela mostró su deseo de que la Liga ACB, la mejor competición europea, siga subiendo el listón en las audiencias televisivas.
"Confiamos en lo que reiteradamente ha dicho el presidente de RTVE, donde ven el baloncesto como un gran producto de televisión y debemos aceptar que así será", aseguró, consciente de que uno de los problemas para llegar al mayor número de la población es el horario. "Debido al fútbol, la ACB tiene que instalarse en unos horarios que no son los más ideales, y no lo debemos de olvidar", recordó.
Y es que Portela reconoció que el baloncesto es muy seguido por la afición como se ha demostrado en este Eurobasket. "El Europeo estaba libre de jornadas de fútbol y por eso todo el público estuvo más pendiente del baloncesto. La selección es la de todos, toda España está pendiente de su actuación y eso en las jornadas ligueras no existe", lamentó.
CAMBIOS EN EL FORMATO DE COMPETICIÓN
Otra de las novedades que tendrá esta temporada será el formato de competición, que variará respecto a pasadas ediciones. "Se hizo un estudio de mercado importante, se tomaron las decisiones y los clubes, que son los que corren el riesgo, son los que han decidido la competición", explicó.
"Tiene sustanciales cambios porque la Liga regular tendrá consecuencias, ya que el campeón y subcampeón tienen plaza garantizada en la Euroliga, y el primero y segundo del 'play-off', también estarán en ella", comentó.
Unos cambios que esperan que ofezca una mayor disputa, emoción y espectáculo en la presente temporada, donde se sentirán ausencias de jugadores que han brillado en los últimos años como Luis Scola o Juan Carlos Navarro, que dieron esta campaña el salto a la NBA.
"Lo que más nos importa es que a nivel europeo no tenemos competencia, ningún jugador se va a jugar a otra Liga por cuestiones de dinero", recalcó en declaraciones a Europa Press, destacando el alto nivel de la competición española.
Sin embargo, Portela es optimista y cree que los grandes jugadores acabarán regresando a Europa. "Navarro se marchó, pero no tiene un contrato fijo en la NBA y corre el riesgo personal de jugar una temporada con un contrato por debajo de lo que el Barcelona le había ofrecido. Tenemos que sufrir esta competencia y dejar a los jugadores que elijan donde quieran jugar, y ser sensibles con esta situación. Además igual que se han marchado no tardarán mucho tiempo en que empezarán a volver", advirtió.
"HAY ACB PARA RATO"
En estos días festivos, hoy una cena de gala en Madrid y desde el viernes la Supercopa en Bilbao, el mandatario de la ACB se congratuló de que se "sigue creciendo" para mejorar y mostró su deseo de seguir adelante por mucho tiempo.
"Soy una persona entusiasta y quiero estar en la cresta de la ola, por lo que esta temporada va a ser mejor que la pasada", advirtió Portela, al tiempo que destacó que Bilbao, en su estreno, afronta la Supercopa con "gran responsabilidad y entusiasmo" con el objetivo de albergar pronto la deseada Copa del Rey.
Por último, el máximo dirigente recalcó que "ACB quedará mucho rato". "Mi objetivo es cumplir 150 años, por lo que estoy en la adolescencia, aunque luego ya veremos, por descontado, estamos con mucha ilusión para que esto sea una continuidad y no tenga fin", concluyó, confiando en seguir aportando más para el baloncesto español.