FIBA EUROPA / WOJTEK FIGURSKI
MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La selección española Sub-20 afrontará desde este jueves en Eslovenia la defensa del título continental conseguido el año pasado en Bilbao, en una cita que se celebrará del 12 al 22 de julio y donde está encuadrada en el Grupo C junto a Turquía, Letonia y Georgia.
España acude como una de las favoritas al menos para el podio, que ha ocupado en las últimas cinco ediciones (un oro, tres bronces y una plata), aunque el listón dejado por los Mirotic, Franch o Sastre es bastante alto.
Sin embargo, los de Luis Guil mantienen a Pepe Pozas, Alex Barrera y Joan Tomás como supervivientes del éxito de 2011, a los que añade los que suben de la sub-18 que también conquistaron el oro el pasado verano en su categoría.
Así, el liderazgo recaerá sobre el talento de Alex Abrines, 'MVP' en aquella cita, y que está bien acompañado por otros jugadores ya con experiencia ACB como el base del Asefa Estudiantes Jaime Fernández y el también director de juego del Real Madrid Jorge Sanz, y su compañero de equipo, el alero Daniel Díez.
De todos modos, Guil ha advertido que Abrines y Sanz andan 'tocados' y que el objetivo es "sufrir" en la primera fase para luego llegar más finos a la segunda fase.
Sin embargo, la gira de preparación no ha sido todo lo productiva que se podía esperar y ha concluido con dos derrotas consecutivas ante la anfitriona Eslovenia, habiendo perdido anteriormente en Murcia con Lituania y Ucrania, y ganando únicamente a los eslovenos en suelo murciano.
España debutará el jueves ante la selección de Turquía, que se presenta como la principal rival, ya que fue campeona en 2006 y fue cuartofinalista en Bilbao, lo mismo que Letonia, segundo oponente. El más sencillo, en teoría, será Georgia, y el objetivo es quedar entre los tres primeros para pasar a la segunda fase, donde se cruzarían con los tres mejores del Grupo D formado por Eslovenia, Lituania, sin Jonas Valanciunas, Suecia e Italia, y de ahí, cuatro pasarán a los cuartos de final. Además, el Grupo A está formado por Francia, Serbia, Montenegro y Alemania, y el B por Grecia, Rusia, Estonia y Ucrania.
LA SUB-16 FEMENINA TAMBIÉN COMIENZA SU EUROPEO COMO CAMPEONA.
Además, también este jueves, en Hungría, da comienzo el Europeo Sub-16 femenino donde la selección española también acude con la obligación de defender el título logrado el pasado verano.
El combinado nacional, dirigido por Evaristo Pérez, es uno de los grandes dominadores de esta categoría, con seis coronas en ocho años, pero este equipo guarda ciertas diferencias con su predecesor, predominando más el físico que la creatividad.
Las españolas están encuadradas en el Grupo D junto a Italia, Holanda y Alemania, a las que se medirá por este orden, y llegan en buen momento después de una fase de preparación positiva con una derrota, ante Francia, de seis partidos.