9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:02:53 +00:00 CET

Baloncesto.- Rudy Fernández, octavo español en iniciar la aventura de ir a la NBA

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alero Rudy Fernández, hasta este año jugador del DKV Joventut de Badalona, formará parte del equipo de Portland Trail Blazers a partir de la próxima temporada y se convierte en el octavo jugador español que inicia la aventura de ir a la NBA, en una nueva fuga de uno de los grandes talentos del baloncesto español a los Estados Unidos.

Hasta ahora, los españoles que han disputado la NBA son el malogrado Fernando Martín, en Portland en la temporada 1986-87, Pau Gasol (Los Angeles Lakers), Raúl López (de vuelta en el Real Madrid tras su paso por Utah Jazz), Sergio Rodríguez (Portland), José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa (Toronto Raptors) y Juan Carlos Navarro (Memphis Grizzlies).

Fernando Martín abrió el camino en 1986 y fue el primer español y segundo europeo en entrar en la competición estadounidense. El que fuera jugador del Real Madrid sólo jugó una temporada (1986-87) en América en la que disputó 24 partidos. Después, volvió al club madrileño, en el que jugó hasta su fallecimiento en un accidente de tráfico en 1989.

Desde entonces, otros seis jugadores españoles han probado fortuna en la NBA y cinco de ellos han militado en equipos norteamericanos esta temporada, entre los que destaca por encima del resto el ala-pívot Pau Gasol, que está jugando la final con Los Angeles Lakers, a los que se incorporó este año después de siete años en Memphis Grizzlies.

Gasol dio el salto a la NBA en 2001 al abandonar el FC Barcelona. El siguiente fue el base Raúl López, formado en el Joventut, que fichó por el Real Madrid en 2000 y dos años después se fue a Utah Jazz, pero las lesiones marcaron su etapa en la liga estadounidense. En 2005 firmó por el Akasvayu Girona y un año después volvió al Real Madrid, su actual club.

Después lo hicieron los ahora jugadores de Toronto Raptors, el base José Manuel Calderón, en 2005, cuando dejó el Tau de Vitoria, y el pívot Jorge Garbajosa, después de ser campeón de la ACB con el Unicaja en 2006, y también el base Sergio Rodríguez, que se fue del Estudiantes a Portland, donde ahora coincidirá con Rudy Fernández.

El caso más reciente hasta ahora fue el del escolta Juan Carlos Navarro el año pasado, cuando 'La Bomba' decidió abandonar el FC Barcelona para probar suerte en Memphis Grizzlies junto a su amigo Pau Gasol, que a mitad de curso pasó a los Lakers. Navarro mantiene ahora diversas opciones para continuar en Estados Unidos.