SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), indicó hoy a Europa Press que no teme que la selección nacional, tras su reciente consecución del Mundial de Japón, sienta presión en el Eurobasket que se disputará el año que viene en nuestro país ya que, recordó, "los jugadores son los primeros que quieren el oro".
"La presión se la meten ellos mismos. Yo voy, como directivo, con ambición pero prudente y los jugadores son los primeros que dicen que ellos quieren el oro y ya ha visto la gente cómo han respondido a la presión en este Mundial", explicó.
Sáez, que hoy recibió una placa por parte del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en reconocimiento a los éxitos cosechados por las selecciones españolas de baloncestos en diversas categorías, aludió también a los preparativos que es están realizando para la puesta a punto de la sede sevillana del Eurobasket, en la que jugará, en septiembre del año próximo, el combinado español.
"Para mí ha sido un acto muy entrañable, emotivo en el sentido de que era un acto entre amigos porque Alfredo es un grandísimo aficionado al baloncesto y ha sido una persona que siempre ha colaborado y me ha ayudado en los diferentes cargos por los que he pasado, como presidente de la Federación Sevillana y Andaluza. Estoy muy orgulloso de poder ser sevillano adoptivo y de haber hecho toda mi carrera aquí. Hemos podido conseguir lo que queríamos: traer un éxito muy importante y transmitirlo a la sociedad. Es el éxito también de la sencillez y de un trabajo muy bien realizado", apuntó.
Por ello mismo, Sáez hizo votos por el éxito del Eurobasket. "Esperamos que el año que viene en Sevilla, donde la selección española volverá a jugar el primer partido oficial, que todos los sevillanos puedan disfrutar de ello, ya que fue una apuesta importante del alcalde que se pudiera realizar aquí".
Y es que el presidente constata los visos positivos que tiene la futura sede sevillana de la competición. "La Federación Española, aunque tuvo sus primeros momentos de dificultad, ve que en estos momentos hay un interés desmedido, una ayuda tremenda y estoy convencido de que vamos a hacer el mejor Eurobasket de la historia y de que todo el mundo va a disfrutar", espetó.
Así las cosas, Sáez añadió que la preparación en Sevilla del Europeo de 2007 "no sólo va en plazo, sino que este 'boom' que se está despertando alrededor de la selección va a suscitar una expectación inusitada y pretendemos --dijo-- que esto también lo sepamos manejar.
SORPRESAS A PARTIR DEL 1 DE ENERO.
A este respecto, y dado el interés que ya hay en la ciudad en torno a este Eurobasket, Sáez adelantó que se va a efectuar "un plan para que, a partir del 1 de enero, haya una serie de actividades importantes, que serán una sorpresa, para que durante todo el año la gente lo pueda vivir, para que sea una fiesta y que los aficionados se diviertan".
Mientras tanto, el presidente del comité local del Eurobasket en Sevilla, Alfonso Seoane, ha recibido por parte del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, la promesa de que el Consejo Superior de Deportes sufragará el coste de la instalación de aire acondicionado en el Pabellón San Pablo, donde jugará España sus partidos.
"No tengo ninguna duda de que todo va a ir por buen camino. Tanto Jaime Lissavetzky como Alfonso Seoane han estado en Japón, hay una sintonía magnífica y tanto el Consejo como el Ayuntamiento van a estar en la línea de que este Eurobasket no se nos va a ir de las manos. Eso está más claro que el agua", sentenció Sáez.
Eso sí, pese al contraste entre los éxitos de los pupilos de Pepu Hernández y las constantes decepciones de los hombres de Luis Aragonés, Sáez no duda de que en España el "deporte rey, por seguimiento", es el fútbol.
"Nosotros lo único que hacemos en baloncesto es intentar hacerlo un poco mejor para que lo siga más gente, Pero no somos el deporte rey, en este momento, porque ahí están las retransmisiones que dicen que el que causa más expectativas es el fútbol", afirmó el presidente de la FEB.
Por último, Sáez consideró que le corresponde "muy poquito" del mérito de ese buen ambiente que ha reinado en la selección en el Mundial de Japón. "Lo que intento es que, por lo menos, se den las circunstancias posibles para que todo el mundo se sienta a gusto dentro de la selección", concluyó.