Baloncesto.- Venezuela confía en retener la sede del preolímpico americano de 2007 pese a la decisión de la FIBA

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 14:23

CARACAS, 9 Sep. (AP/EP) -

La Federación Venezolana de Baloncesto confía en retener la sede del preolímpico de baloncesto americano del próximo año, pese a que la FIBA anunció la retirada de los derechos del torneo a este país por retrasarse en el pago de 1,1 millones de euros.

"Venezuela se ha ganado el derecho de organizar el preolímpico dentro y fuera de la cancha, por eso pienso que un retraso involuntario, que puede ser resuelto pronto, no debe dar pie a una medida como esa", afirmó el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, José Carmelo Cortéz.

La sede fue concedida al país sudamericano el 16 de mayo, pero Venezuela aún no ha hecho efectivo el pago. Según señaló el secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto para América (FIBA), Alberto García, la fecha límite para pagar era el 31 de agosto, un día antes de que comenzaran las semifinales del campeonato mundial de baloncesto en Japón.

Cortéz aseguró que la referida cantidad estará a disposición de la FIBA muy pronto, puesto que la solicitud del dinero ya se tramitó y en breve será entregado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), organismo estatal encargado de manejar todas las operaciones de cambio en el país.

Por otro lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, impuso en febrero del 2003 un estricto control de cambios para tratar de impedir una salida masiva de capitales, generada como consecuencia de una huelga que convocó la oposición para presionar al mandatario a que presentara su renuncia. Chávez, sin embargo, ha dicho que el control será mantenido indefinidamente.

Cortéz comentó que se está planteando la idea de viajar a la sede continental de la FIBA en Puerto Rico para plantear una solución, convencido de que en esa organización "privarán los intereses deportivos" por encima de "cualquier otra consideración".

La FIBA, por su parte, indicó que Estados Unidos tuvo contactos con ese organismo para conseguir la sede desde el 1 de septiembre, un día después del vencimiento del término del pago del contrato con Venezuela.

No obstante, el organismo baloncestístico señaló que Venezuela continúa interesada en celebrar el torneo por la suma de 1,1 millones de euros y que su oferta será considerada entre los nuevos ofrecimientos que se traigan a la mesa.

Chile, que quedó en segundo lugar frente a Venezuela en sus aspiraciones por conseguir la sede, también ha expresado que hará una nueva oferta. En este sentido, el secretario general de la FIBA en América, Alberto García, señaló que el proceso para seleccionar una nueva sede tardará aproximadamente un mes.