VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El que fuera capitán del Pamesa Valencia Víctor Luengo y que se ha desvinculado esta temporada del conjunto azulejero para jugar en el Aguas de Valencia Gandía, se enfrentará a su ex equipo en la final de la Lliga Valenciana, que se jugará el próximo domingo a las 12.30 horas en Aspe (Alicante).
El destino ha querido que a las primeras de cambio, Luengo que pasó toda su vida deportiva en el Pamesa, se mida a sus ex compañeros. El valenciano fichó por un equipo de la Liga LEB y, en principio, nunca se enfrentaría al Pamesa, sin embargo, el Aguas de Valencia venció al Costa Urbana Playas de Santa Pola por (65-56) y se ha clasificado para la final.
El choque del próximo domingo será especial para el escolta después de su dilatada trayectoria en el conjunto naranja. El valenciano debutó en la ACB el 29 de noviembre de 1992 y desde ese momento ha vivido el crecimiento del club y sus mayores éxitos.
Como capitán ha levantado los títulos conseguidos durante los últimos 15 años, y sumó a su palmarés el campeonato de la Copa del Rey de 1998; el campeonato del primer título europeo, la Copa ULEB en el 2003; además del subcampeonato de Liga ACB en la temporada 2002-03; dos subcampeonatos de Copa del Rey más en las ediciones de los años 2000 y 2006; y dos subcampeonatos europeos de la Copa Saporta en las finales disputadas en Zaragoza en 1999 y en Lyon en el 2002.
Luengo fue durante mucho años el espejo donde se miró la cantera azulejera. El escolta ha sido internacional con la selección nacional juvenil, con la que consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Salónica en 1991, además de internacional con la selección nacional universitaria, con la que logró también la medalla de bronce en la Universiada de Palma de Mallorca-99.
Con el Pamesa Valencia Víctor Luengo ha alcanzado dos topes históricos al ser el jugador que más partidos ACB ha disputado bajo el escudo valenciano con un total de 465 encuentros y el que más balones ha recuperado con un total de 410 robos. También es el segundo en minutos disputados en ACB con 8.227 en los quince años, sólo superado por Nacho Rodilla que alcanzó los 8.454 con Pamesa Valencia.
Durante la última temporada, Víctor Luengo, participó en 26 encuentros de Liga Regular y en tres de 'play-off', en los que acumuló una media de 10 minutos por partido, dos puntos y un rebote. Su mejor registro esa temporada fue ante el Alta Gestión Fuenlabrada en La Fonteta donde consiguió 9 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones.