FC Barcelona Lassa - Zalgiris Kaunas
HTTP://WWW.EUROLEAGUE.NET
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 23:40

El Barça de Rice sigue en racha y sobreviviendo

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona Lassa ha ganado este jueves al Zalgiris Kaunas (92-86) para prolongar a cinco las victorias consecutivas entre Euroliga y Liga Endesa y seguir sobreviviendo de la mejor manera posible a la plaga de lesiones, pues aunque contra el campeón lituano pasaron momentos de apuros a nivel físico los de Georgios Bartzokas impusieron su juego para obtener el máximo rendimiento ante un Zalgiris que no pudo repetir su triunfo de hace un año en el Palau Blaugrana.

No fue un partido plácido, pues hasta los segundos finales hubo lucha y tensión. El Barça llegó agotado pero supo sobreponerse, de nuevo, a la menor rotación y con acierto en los tiros libres aguantó el tipo ante un Zalgiris que no frenó ni se dio por vencido hasta el pitido final. Más dominio del Barça, más tiempo por encima en el marcador, y victoria final pese al 88-86 a falta de 22 segundos. Ahí tembló el Palau, pero acabó celebrando el triunfo.

Un buen inicio de partido del Barça y la posterior reacción del Zalgiris, empezada en el banquillo por las órdenes y cambios de un enérgico y ovacionado Sarunas Jasikevicius, mostraron por dónde iría el partido. Un Barça que lideraba, que intentaba escaparse en momentos de ritmo asfixiante pero con el Zalgiris siempre vivo, a remolque e incluso por delante justo antes y después del descanso, enganchado al marcador salvo un breve lapsus de tiempo.

A este Barça le faltan piernas, músculos, pulmones... Le faltan hasta cinco jugadores, todos de peso. Aún así, la estrategia de apretar en momentos clave para ponerse arriba y poder administrar sigue funcionando bien. Con Petteri Koponen cada vez más bien físicamente y más metido en el equipo, el constante progreso de los Vezenkov o Eriksson también ayuda a sobrepasar la situación. De hecho, el sueco firmó su récord de anotación en la Euroliga con sus 11 puntos.

No llegó a dominar con excesiva comodidad el Barça, pero Zalgiris tampoco pudo perpetrarse como dominador del juego. Más profundidad de banquillo en los lituanos, por extraño que pudiera parecer a principios de año, y más calidad que nunca, pero no encontraron sus mejores sensaciones en el Palau. Por contra se toparon con un Barça que está haciéndose un bloque sólido pese a las ausencias destacadas. Y no hizo falta ni la versión 'MVP' de Rice o Tomic, si bien el estadounidense acabó con 23 de valoración y 20 puntos sin hacer ruido.

El equipo blaugrana actuó como tal, como una única máquina engrasada, para firmar la quinta victoria consecutiva. Tras la derrota ante el Estrella Roja en la tercera jornada en el Kombank Arena (76-65) el equipo ha encadenado triunfos ante Brose Bamberg (78-74) y Maccabi Fox Tel Aviv (69-79) en la Euroliga y ante Fuenlabrada (75-78) y el Clásico ante el Real Madrid (85-75) en la Liga Endesa. Un Clásico que se repetirá en la Euroliga el próximo viernes.

Y es que duelo ante el Zalgiris fue el primero de cinco partidos en diez días. Un calendario exigente, duro y apretado que hará forzar todavía más la ingeniería blaugrana, con duelos ante UCAM Murcia, Olympiacos, Real Madrid y Estudiantes. Oleson, por ejemplo, se vio forzado a pedir cambio por cansancio pese a ser uno de los pulmones del equipo. Además, Stratos Perperoglou dejó de entrar en la rotación al descanso por un fuerte golpe en el muslo. Un contratiempo más para Bartzokas.

No obstante el Barça llegó a tener una máxima de +10 en el último periodo, aunque Zalgiris demostró por qué es un equipo incómodo para muchos técnicos. Una característica del equipo de Jasikevicius es que no desconecta del partido, no se rinde. Y llegaron a ponerse 80-77 a falta de poco más de dos minutos para el final del partido, soñando con revalidar el triunfo en Barcelona de hace un año en la Fase Regular, por mucho que después perdieran el duelo en Kaunas y los dos posteriores del 'Top 16'.

Un empujón definitivo del Barça pareció sellar el triunfo, tercero seguido en Euroliga, pero costó más sudor, más lágrimas y más desgaste de lo esperado. Al final un 4-2 en la tabla y a pensar en la semana clave contra Olympiacos el miércoles y el Madrid el viernes. Duelos de importancia pues la visita al Pireo es de las más complicadas de esta nueva 'liguilla' y, ante el Real Madrid, deberán demostrar que el triunfo en la Liga Endesa no fue un espejismo.

PRIMERAS IMPRESIONES DE HOLMES

El de esta noche fue el partido del debut para el ala-pívot estadounidense Jonathan Holmes, de 23 años y 2,03 metros de altura, cuando quedaban 7:25 minutos para el final del segundo cuarto. Avisó en la previa Bartzokas que le iban a necesitar y, sin Claver ni Doellman, así fue. En la primera toma de contacto se fue a los 12:40 minutos de juego con una aportación de 4 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia. Acabó eliminado con 5 personales, eso sí.

Holmes, que jugaba en los Canton Charge de la 'D-League' de la NBA e hizo la pasada pretemporada con los Cleveland Cavaliers, jugó de '4' aunque su polivalencia puede ser clave para duelos venideros. De momento ya se estrenó, con solo dos entrenamientos completos con el grupo en su haber, ante un Zalgiris que suma ya cuatro derrotas consecutivas.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA LASSA, 92 - ZALGIRIS KAUNAS, 86.

--EQUIPOS.

FC BARCELONA LASSA: Rice (20), Oleson (7), Perperoglou (-), Vezenkov (12), Tomic (10) --cinco inicial--; Holmes (4), Dorsey (9), Peno (3), Eriksson (11), Koponen (16).

ZALGIRIS KAUNAS: Pangos (9), Westermann (2), Seibutis (4), Jankunas (12), Kavaliauskas (10) --cinco inicial--; Lekavicius (9), Motum (26), Milaknis (2), Lima (7), Ulanovas (5).

--PARCIALES: 16-12, 20-23, 29-24 y 27-27.

--ÁRBITROS: Radovic (CRO), Jovcic (SER) y Panther (ALE). Eliminaron a Holmes en el FC Barcelona Lassa y a Westermann y Jankunas en el Zalgiris.

--PABELLÓN: Palau Blaugrana, 5.812 espectadores.

Leer más acerca de: