BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Winterthur FC Barcelona se juega hoy (20:30 horas) en Badalona sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey en uno de los derbis que ofrece la ACB este sábado, junto al que disputarán en San Sebastián (20:30) el Bruesa GBC y el Tau Cerámica de Vitoria.
Los azulgrana llegan muy necesitados a la cancha del DKV Joventut, donde llevan dos años perdiendo, dada su irregularidad en la ACB, en la que ocupan la octava posición, y además vienen de caer en el partido de la Euroliga ante el Benetton de Treviso (68-67).
La derrota en Italia, de todas maneras, no complica su futuro en la competición europea, y tanto Dusko Ivanovic como los jugadores barcelonistas asumían de antemano que el partido más importante de esta semana es el que les espera en el Palau Olímpic de Badalona.
Se encontrarán, además, con un DKV crecido tras su espectacular victoria ante el Unicaja de Málaga (105-52), que supuso la tercera mayor diferencia (53 puntos) en la historia del torneo, y que también necesita ganar para asegurarse una plaza en la Copa.
Para la 'Penya' se trata de un partido con el que consolidarse en la cuarta posición, ya que ahora está igualado con el Fuenlabrada, el Caja San Fernando y el Pamesa Valencia, y de una oportunidad de oro de enterrar las posibilidades de su máximo rival de acudir a la Copa.
Sin duda, no alcanzar la Copa sería un fracaso histórico para el Barcelona. Por todo ello, el choque promete grandes emociones y tensión entre dos grandes rivales que este año están intercambiando sus papeles y cobra tintes de final para ambos conjuntos.
Para este encuentro, Ivanovic mantiene en duda a Rodrigo De la Fuente, que causó baja de última hora en Treviso por unos problemas físicos, y también Aíto cuenta con jugadores que no acaban de estar recuperados, como el pívot Andy Betts o el alero Lubos Barton.
Los problemas de Betts concederán protagonismo al veterano pívot Roberto Dueñas, que se enfrentará por primera vez al Barcelona con el Joventut. Pero no será el primer reencuentro del ex barcelonista con su antiguo equipo, puesto que ya lo vivió con el Akasvayu Girona.
EL TAU, A SEGUIR LA ESTELA DEL LÍDER
El pabellón donostiarra de Illumbe despide el año por todo lo alto, con el derbi que disputarán por primera vez Bruesa GBC y Tau Cerámica en la Liga ACB, la versión vasca del 'David frente a Goliat', del decimosexto clasificado, con sólo cuatro victorias, ante el potente segundo equipo de la Liga, con una sola derrota en trece jornadas.
El Bruesa, que viene de recibir un severo correctivo (76-55) en la cancha del ViveMenorca, rival directo por la permanencia, quiere ofrecer a su afición un triunfo (el quinto en ACB) que, además de darle prestigio, es absolutamente necesario en su lucha por alejarse del peligro del descenso. El ala pívot Devin Davis reaparecerá después de cinco jornadas lesionado.
Para el Tau, el choque de hoy se presenta como una inmejorable oportunidad de seguir imparable en la Liga ACB, donde suma un balance de 12-1, y acosar el liderato del Real Madrid. Con 22 victorias frente a sólo dos derrota entre competición doméstica y europea, los de Perasovic son máximos favoritos en este derbi desigual.
Una vez conseguido el billete para la Copa del Rey de Málaga, el objetivo es ahora aprovechar un posible tropezón del conjunto que entrena Joan Plaza en Girona, para lograr el liderato del que disfruta en Euroliga.
ETOSA BUSCA TRANQUILIDAD Y FUENLABRADA, LA COPA DEL REY
Además, el Etosa Alicante recibe al Alta Gestión Fuenlabrada (18:00 horas) en Centro de Tecnificación de Alicante, en un partido que será el 350 del técnico Trifón Poch en la Liga ACB y en el que su equipo buscará la tranquilidad en la clasificación.
El preparador recupera al pívot Bruno Sundov que ha superado un esguince en un dedo de la mano y al alero Quincy Lewis que tenía problemas en el gemelo. El Etosa acumula dos derrotas consecutivas ante el Real Madrid y el Polaris World Murcia por lo que la victoria se antoja más que necesaria para recuperar la tranquilidad y asentarse en la zona templada de la clasificación.
El Alta Gestión Fuenlabrada que dirige un ex del Etosa como es Luis Casimiro llega a Alicante en plena lucha por la clasificación para la Copa del Rey. En conjunto de Casimiro es quinto y tiene en su mano estar en la Copa de Málaga, lo que certificaría su buen inicio liguero.
"No nos obsesionamos con la posibilidad de estar en la Copa. Es un buen indicador el hecho de que tengamos opciones de clasificarnos, significa que el trabajo hecho hasta ahora es bueno. idea es ir partido a partido, sin pensar más allá", expresó Luis Casimiro, que podrá contar con toda la plantilla al completo.