MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Valencia Basket ha perdido este viernes por 66-68 al ÇIMSA ÇBK Mersin, pese a las actuaciones destacadas de Kayla Alexander y de Leticia Romero, y debido a eso las 'taronjas' se han quedado sin jugar ante el USK Praha el encuentro por el título de la Euroliga Femenina, cuya Final Six que se está disputando en Zaragoza.
En el Pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa, el Praha consiguió el primer billete de finalista derrotando al Fenerbahçe por 71-91. Tras la igualdad del primer periodo (25-27), el conjunto donde milita la grancanaria Maite Cazorla dio un estirón de 11 puntos y, a la vuelta del descanso, dejó todo visto para sentencia con +21 de renta.
En el siguiente turno de semifinales saltó a la cancha un Valencia Basket arropado por la grada. Las pseudoanfitrionas empezaron su cita con un parcial de 9-2, y que luego creció hasta el 18-10 tras buenas aportaciones en ataque tanto de Nadia Fingall, clave el poste bajo, como de Leo Fiebich, certera en el lanzamiento exterior.
Sin embargo, la viguesa María Araújo metió un triple en la última posesión del Mersin en el cuarto inaugural y eso cambió la dinámica. Marine Johannes y sobre todo Natasha Howard destacaron en la parcela ofensiva del equipo turco, que al descanso se marchó 32-38 arriba.
De los vestuarios regresaron bastante mal las pupilas de Ahmet Kandemir, pues no anotaron nada en cuatro minutos. El cuadro 'taronja' sí vio el aro rival con fluidez y un triple lateral de Alina Iagupova igualó la contienda (40-40) a 5:11 de acabar el reñido tercer periodo.
Pero el duelo era de vaivenes y el Mersin firmó entonces un parcial de 2-10, guiado por Marine Fauthoux y propiciado por algunas faltas personales de las 'taronjas' que parecían evitables. Fallaron luego las turcas dos ocasiones de ponerse en +10, algo que además se unió a un triple esquinado de Stephanie Mavunga para abrochar el tercer acto.
Con 46-50 arrancó el cuarto y definitivo episodio, escenario donde el Mersin aceleró con un parcial de 0-7. Aunque pintaban bastos para el equipo entrenado por Rubén Burgos, un triple lateral de Leti Romero situó el 51-57 y todavía quedaban 7:11 para la conclusión del partido.
A eso se añadió una falta en ataque de Howard por un fallido bloqueo a Raquel Carrera. La propia Howard cometió de inmediato otra falta en defensa, cuando quería robar el balón a Kayla Alexander, y encima las protestas de Kandemir le acarrearon falta técnica. Acertando los tiros libres, el Valencia apretó el marcador y creyó en la remontada.
Pese a fallar su segundo tiro libre de la serie, Alexander encestó un triple frontal (56-57) y, ante las réplicas de un Mersin irregular, Leti Romero puso el empate (61-61) con un triple lateral a 3:30 de la finalización. El tiempo muerto de Kandemir no dio frutos, ya que sus pupilas se 'comieron' entera la siguiente posesión de la pelota.
De mal en peor para el cuadro otomano, Howard hizo su quinta falta personal luchando por un rebote con Fingall y, para más inri, Kandemir volvió a realizar falta técnica por quejarse de modo excesivo. Pulcro en los tiros libres, el Valencia se puso por delante, si bien Bridget Carleton empató rápido el electrónico (64-64) con un triple lateral.
Ella misma erró después una fácil entrada al aro, pero Leti Romero tampoco estuvo fina en el lanzamiento posterior y sí que acertó Yvonne Anderson con el suyo a tablero. 64-66 y Burgos solicitó tiempo muerto para idear otra remontada exprés en los 42.9 que le quedaban al reloj.
Con esa misión logró Alexander el 66-66 mediante un reverso contra Iliana Rupert, pero Anderson puso el 66-68 con una penetración al aro delante de Leti Romero, desbordada atrás. Aún tenía una bala el cuadro valenciano en 12.2, sacando de banda Alba Torrens, pero finalmente Romero nunca halló la forma de lanzar ni de encontrar a una compañera.