Colom, Beirán y Rabaseda, debutantes en un gran torneo y supervivientes de las 'ventanas'

Beirán, Colom y Rabaseda, debutantes con España
Beirán, Colom y Rabaseda, debutantes con España - @NPHOTO-ALBERTO NEVADO-FEB
Publicado: viernes, 30 agosto 2019 17:15

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El base del Valencia Basket Quino Colom y los aleros del Gran Canaria Javier Beirán y Xavi Rabaseda son las tres caras nuevas de la selección española y los únicos supervivientes de las 'ventanas' de la FIBA hacia el Mundial de China, que comenzará este sábado con el enfrentamiento ante la selección tunecina.

Tras muchos veranos presente en la preparación de la selección, Rabaseda disputará, por fin, su primer gran torneo con la camiseta de la absoluta. El jugador del Gran Canaria siempre fue del gusto del preparador nacional, pero el exceso jugadores consagrados en su posición, caso de Rudy Fernández, Fernando San Emeterio o Álex Mumbrú, le cerraron el paso en el equipo nacional.

De hecho, Rabaseda ha conseguido batir en la lucha por un puesto en la lista final a Jaime Fernández, presente en 10 partidos de las 'ventanas' FIBA. También consiguió superar a otros como Joan Sastre y al 'tocado' Pablo Aguilar, participes de la clasificación y medallistas con la selección en torneos anteriores.

El también alero del Gran Canaria Javier Beirán es otra de las caras nuevas del equipo español. Beirán fue indiscutible en la clasificación, de la que se ausentó únicamente en tres de los 12 partidos debido a una lesión, aportando 5,9 puntos y 4,2 rebotes por partido.

La decisión de mantener a Rabaseda y Beirán abre el abanico de opciones en los puestos de alero y escolta, donde más dudas parece tener Scariolo. Además, la incluso de ambos apuntala un bloque más duro y físico a nivel defensivo, a cambio de perder todo el desborde y anotación en uno contra uno que el sacrificado Jaime Fernández podría aportar al combinado nacional.

Por último, Colom culmina en China un gran año a título individual. Tras destacar en el Bahesehir Koleji turco, promediando 15,6 puntos y 6 asistencias, este verano anunció su regreso a la Liga Endesa con el Valencia Basket. El andorrano fue uno de los fijos en las listas de Scariolo para las 'ventanas', gozando de un rol importante y siendo uno de los mejores en la consecución del billete para el Mundial.

El director de juego de 30 años llega como teórico base suplente de Ricky Rubio, aunque será una función que podría compartir con el madridista Sergio Llull, que alternaría los puestos de 1 y 2 en función de las necesidades del equipo, como hizo en el partido contra Estados Unidos.

Colom es un base completo con una capacidad y visión para la distribución de balón, tanto en estático como en transición. También es capaz de anotar de forma consistente y tiene una buena intensidad defensiva, cualidades que Scariolo ha valorado para elegir al recambio de un Ricky Rubio pletórico en la preparación.

Leer más acerca de: