Publicado 18/01/2015 20:00CET

Unicaja, campeón de invierno por primera vez

Unicaja, campeón de invierno por primera vez
Foto: ACB MEDIA

El Bilbao Basket, no será cabeza de serie en la Copa del Rey

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Unicaja de Málaga logró una importante victoria ante el Bilbao Basket (86-74) en la jornada 17 de la Liga Endesa, triunfo que hace a los andaluces campeones de invierno por primera vez en su historia y deja a los bilbaínos sin ser cabezas de serie de cara a la Copa del Rey de Gran Canaria que se disputa del 19 al 22 de febrero.

   El Martín Carpena volvió a ser un fortín inexpugnable y es que el Unicaja todavía no sabe lo que es perder en su pabellón en esta Liga Endesa (10-0). Situación que Joan Plaza no ha conseguido reflejar en Euroliga donde sus pupilos encadenan ya 7 derrotas consecutivas, tres de ellas en el arranque del 'Top-16'.

   Enfrente, un Bilbao Basket que no supo demostrar su cartel de mejor equipo defensivo de la Liga con 71,7 puntos encajados por partido antes del encuentro de este domingo. El Unicaja, con los 18 puntos de Ryan Toolson y los 16 de Carlos Suárez -25 de valoración- endosaron a su rival 86 puntos. Los bilbaínos, que tuvieron en Marko Todorovic -12 puntos y 14 rebotes- a su mejor hombre, no fueron capaces de encontrar el camino hacia la victoria y terminan en quinta posición (12-5) la primera vuelta.      

   La puesta en escena del Bilbao Basket no defraudó. Los de Sito Alonso no se amedrentaron en la cancha del líder y enseñaron los dientes en los primeros compases. Respaldados por un gran Marko Todorovic -14 de valoración en este cuarto- los vascos terminaron los primeros diez minutos tres puntos arriba (19-22).

   La respuesta de Unicaja tampoco defraudó. Los malagueños demostraron por qué nadie ha conseguido vencer en el Martín Carpena y dejaron a los bilbaínos sin conseguir una canasta en juego durante los cinco primeros minutos del segundo cuarto. Los buenos minutos de Carlos Suárez -9 puntos- y Jon Stefansson -7 tantos en 5 minutos- completaron una buena segunda manga (22-12) para su equipo.

   Tras el descanso los de Joan Plaza se empeñaron en demostrar que el primer cuarto del Bilbao Basket había sido un espejismo. Con Ryan Toolson cogiendo el relevo del ex colegial Suárez el Unicaja consiguió imponerse a su rival y ampliar ligeramente la ventaja para encarar los diez últimos minutos (64-53). Los vascos consiguieron maquillar la diferencia que llegó a ser de 16 puntos para los andaluces gracias en parte a un gran Álex Mumbrú (23 puntos).

   El 11-0 de salida de Unicaja dilapidó cualquier atisbo de remontada por parte de los visitantes y certificaba su decimocuarta victoria de la Temporada Regular (14-3, mejor balance en una primera vuelta de su historia). Un triunfo además que corona a los malagueños como campeones de invierno por primera vez. Los de Plaza refrendaron su histórica primera vuelta ante una de las revelaciones de la temporada, que finalmente no será cabeza de serie en el sorteo copero de este lunes.

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: UNICAJA MÁLAGA, 86 - BILBAO BASKET, 74 (41-34, al descanso).

--EQUIPOS.

   UNICAJA MÁLAGA: Granger (7), Toolson (18), Kuzminskas (15), Green (-) y Vázquez (4) --cinco inicial--; Vasileiadis (2), Nguirane (-), Golubovic (10), Thomas (4) Stefansson (10), Suárez (16), Belemene (-).

   BILBAO BASKET: Colom (6), Dejan Todorovic (6), Mumbrú (23), Wragge (6), Marko Todorovic (12) --cinco inicial--; Williams (4), López (10), Andjusic (7) y Borg (-).

--PARCIALES: 19-22, 22-12, 23-19, 22-21.

   --ÁRBITROS: Conde, Cortés y Sacristán. Sin eliminados.

   --PABELLÓN: Martín Carpena. 6745 espectadores.

Para leer más