Diez España-Alemania para recordar

Archivo - Pau Gasol Y Dirk Nowitzki durante un España-Alemania
Archivo - Pau Gasol Y Dirk Nowitzki durante un España-Alemania - CASTORIA/MATTHAIOS - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 16 septiembre 2022 6:59

   MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las selecciones de España y Alemania se verán las caras en un nuevo partido decisivo, algo que hacía mucho que no pasaba entre ambos combinados, después de que el germano se alejase un tanto de los mejores desde el adiós de Dirk Nowitzki. Antes de su pelea por la final del Eurobasket 2022, repasamos diez choques que les enfrentaron.

   1. Batacazo en Barcelona'92. Hace casi 30 años, Alemania ya derrotó en una gran cita a España y además simbólica como fueron los Juegos de Barcelona'92. Liderada por su NBA de entonces, Detlef Schrempf, los alemanes se impusieron por 83-74 en el debut olímpico y lo complicó todo para una selección que luego sufriría el infausto 'Angolazo'.

   2. Alemania cierra el paso en el Eurobasket'93. Un año después, los dos equipos se volvieron a ver las caras en un gran torneo, el Eurobasket en el que los germanos eran anfitriones y se volvieron a imponer en un choque dramático de cuartos que España tuvo ganado en dos ocasiones. Primero, con un 72-67 a 1:08 para el final, y después, en la prórroga, con 77-72. Nacho Azofra no atinó desde la línea de tiros libres y Christian Welp, sobre la bocina, culminaría su descomunal partido (23 puntos y 16 rebotes). Alemania ganaría su único oro ante Rusia.

   3. Los 'juniors de oro' baten a Nowitzki. La rivalidad aumentaría en el siglo XXI. Alemania encontró una estrella en Dirk Nowitzki y España en sus 'juniors de oro' liderados por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. En la lucha por el bronce en el Eurobasket de 2001, el alero alemán anotó 43 puntos, insuficientes ante el pívot (31) y el escolta (27), y medalla para los de Javier Imbroda (99-90).

   4. Derrota en el Mundial de 2002. Un año después nuevo enfrentamiento en un cruce, esta vez en los cuartos de final del Mundial de Indianápolis donde España acudía con muchas expectativas. Pero Alemania se llevó esta vez la victoria en un partido menos brillante (62-70) con Nowitzki despertando tras el descanso (18 de sus 20 puntos) y Pau Gasol sin estar en sus números (14). El cuarto final, 10-24, decidió para los alemanes, bronces mundialistas.

   5. Alemania deja sin final a España en 2005. Y no hay dos sin tres. En el Eurobasket de 2005, las dos selecciones se cruzaron por un puesto en la final y la victoria volvió a caer del lado germano, de forma ajustada por 74-73 y con canasta final de Nowitzki en una cita en la que no estuvo Pau Gasol.

   6. Paliza en cuartos del Eurobasket de 2007. Dos años después, en la cita continental de 2007 donde España era anfitriona y favorita por su actual condición de actual campeona del mundo, el equipo de Pepu Hernández ajustó cuentas en los cuartos de final con una victoria aplastante por 83-55 y dejando al alero de los Mavericks en tan sólo once puntos.

   7. Victoria en Pekín 2008. Las dos selecciones se reencontraron en unos Juegos Olímpicos en Pekín 2008 y los entrenados por Aíto García Reneses volvieron a salir victoriosos de forma cómoda por 59-72. La defensa logró frenar de nuevo a Nowitzki, otra vez en once puntos.

   8. España se impone en el Eurobasket de 2011. Ya bajo la tutela de Sergio Scariolo, España se topó con Alemania en la segunda fase de este Europeo repleta de dudas, pero supo sacar una victoria valiosa por 77-68 apoyada en los hermanos Gasol, que se combinaron para hacer 43 puntos (Pau 19 y Marc 24). Fue un choque muy disputado que no se decidió hasta los minutos finales.

   9. Schroeder perdona en 2015. El estelar base alemán no guardará buen recuerdo del duelo del Eurobasket de 2015, también celebrado en el mismo escenario del encuentro de este viernes. Era la primera fase y España se la jugaba ante un rival, donde Nowitzki se había reenganchado tras haber dicho adiós hacía unos años, pero la estrella era Schroeder. El equipo de Scariolo tuvo el partido ganado, pero en un final agónico estuvo cerca de irse a una prórroga. Con 77-74, Schroeder, una 'pesadilla' todo el encuentro, tuvo tres discutidos tiros libres. Tras anotar los dos primeros, falló el último y decisivo.

   10. Último triunfo con exhibición de Marc Gasol. Españoles y alemanes no se cruzaban en un gran torneo internacional desde el Eurobasket de 2017, cuando se jugaron un puesto en las semifinales. El triunfo fue para la actual campeona del mundo por 84-72 en un partido descomunal de Marc Gasol con 28 puntos, 18 de ellos en el tercer cuarto, 10 rebotes y 37 de valoración. Schroeder fue la gran amenaza (27 puntos y 8 asistencias) y es superviviente de aquel encuentro junto a Theis, Voigtmann, Lo y Thiemann.

Contenido patrocinado