María Conde celebra una canasta
María Conde celebra una canasta - FIBA
Actualizado: lunes, 21 junio 2021 22:59

VALENCIA, 21 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Guillermo Sáez) -

La selección española de baloncesto femenino se ha clasificado para cuartos de final del Eurobasket de Valencia tras completar una faena perfecta ante Montenegro (78-51), liderada en ataque por María Conde (19 puntos) y Astou Ndour (17), y buscará las semifinales frente a otro rival balcánico, Serbia, que llegará con cuentas pendientes tras su derrota de hace dos años en semifinales.

Tras su tropiezo inicial ante Bielorrusia, España se ha convertido en un rodillo en este Eurobasket y ha batido a sus tres siguientes rivales por una diferencia media superior a los 26 puntos. En una noche muy peligrosa, que podía dejarle sin campeonato de Europa y también sin Mundial, exhibió sus galones de reina continental y arrolló a un rival impotente sobre el parqué valenciano.

Se encargó de encender la mecha Ndour con 11 puntos sin fallo en el primer cuarto. La MVP del último Eurobasket desarmó a su par, Markeisha Gatling, y también a los más de 2.600 aficionados congregados en La Fonteta, que contemplaron con regocijo cómo la anfitriona rompía la barrera de los diez puntos al inicio del segundo cuarto (28-18).

Milica Jovanovic, la mejor de Montenegro en el torneo, ilustraba la frustración balcánica y cometía la tercera falta personal en el equipo que, a pesar de vestir de rojo, ejercía como visitante. Cuando la cuerda amenazaba con romperse a favor de España, fue Conde quien se animó a pegar un decidido tirón.

En su mejor actuación con el equipo nacional, la alero del Praga encadenó un triple y dos contraataques para sumar 15 puntos solo en la primera mitad. Sus compañeras le respaldaban en la otra parte del campo, con una defensa feroz que oscurecía el ataque montenegrino, incluidas varias posesiones seguidas sin llegar ni siquiera a lanzar. Con toda la maquinaría perfectamente engrasada, España dejaba la eliminatoria más que encarrilado al descanso (45-27).

UN MURO INFRANQUEABLE Y REPARTO DE MINUTOS PENSANDO EN SERBIA

En la segunda parte, las pupilas de Lucas Mondelo no quitaron el pie del acelerador y apretaron aún más las clavijas en defensa espoleadas por una intensa Laura Gil que tuvo que pedir el cambio, exhausta tras dejarse la piel cortando cada línea de pase, entregándose en cada rebote.

De esta forma, pronto se rompió la barrera de los 20 puntos (52-31, min.23) y el equipo entrenado por Jelena Skerovic perdió la escasa fe que aún conservaba. En el otro banquillo, Mondelo aprovechaba para repartir esfuerzos entre sus jugadores, consciente de que su próximo rival, Serbia, llegará con un partido menos en las piernas.

Así que Ndour se fue al banquillo, pero no Conde, a la que el técnico concedió más tiempo sabedor del paso adelante que estaba escenificando con la selección, ese que necesitaba el equipo nacional tras la marcha de varias jugadoras importantes. Con la Fonteta haciendo la ola, un viejo gesto que la afición disfrutó aún más en la 'nueva' normalidad, España cerró otra noche redonda que le vuelve a meter en la pelea por las medallas.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 78 - MONTENEGRO, 51 (45-27, al descanso).

--EQUIPOS:

ESPAÑA: Palau (2), Ouviña (8), Quevedo (2), Gil (5) y Ndour (17) --quinteto inicial--; Domínguez (-), Casas (4), Conde (19), Rodríguez (2), Carrera (4), Cazorla (11) y Ginzo (4).

MONTENEGRO: Mujovic (8), Pasic (9), Jovanovic (10), Dubljevic (10) y Gatling (10) --quinteto inicial--; Zivkovic (2), Aleksic (2), Rakovic (-), Kovacevic (-), Lazarevic (-), Lekovic (-) y Jaksic (-).

--PARCIALES: 26-18, 19-9, 21-14 y 12-10.

--ÁRBITROS: Bonner (USA), Liszka (POL) y Bissuel (FRA). Sin eliminadas.

--PABELLÓN: La Fonteta. 2.600 espectadores.

Leer más acerca de: