España aprueba con nota ante la peligrosa Lituania (95-75)

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 2:01


GIJÓN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española, después de triunfar ayer (95-75) ante Lituania, clara aspirante al oro en el próximo Europeo, continúa con su paulatina progresión, más que evidente en su tercer partido preparatorio, gracias a una gran defensa sobre los tiradores lituanos, a un ritmo más alto en las transiciones ofensivas y a que Gasol estuvo muy bien acompañado en el apartado de anotación.

Venía Lituania con todo su arsenal, Jasikevicius en la dirección, sus potentes aleros NBA, Darius Songaila (Washington Wizards) y Linas Kleiza (Denver Nuggets), el exquisito Siskauskas (Panathinaikos) y las torres Lavrinovic -Ksistof y Darjus-, para enfrentarse a la campeona del mundo, que estaba ante su primera prueba de entidad, la que debería cerrar ciertas dudas surgidas tras el último amistoso, frente a la liviana Portugal.

Al igual que ante los lusos, España aprovechó los primeros minutos para probar cosas nuevas, como por ejemplo una defensa en zona, que los bálticos rompieron a base de triples, su arma más regular y a la que nunca renunciaron. La brecha (7-13, min.4) se fue cicatrizando paulatinamente, gracias a la actuación de Calderón en el primer parcial (5 puntos y una asistencia para un 'ally up' con Gasol).

Se complicó en exceso la existencia Lituania al cierre del primer cuarto con las dos faltas de Siskauskas y Songalia, el prolongado descanso de Jasikevicius y la irrupción de Gasol, que sin muchos excesos recortó la ventaja visitante (19-21, min.10).

El segundo cuarto fue más alocado, sin contemplaciones desde ambos bandos. Primero fue Lituania, que con un parcial de 2-9 se disparó a su máxima diferencia en el partido (21-31, min 13). A continuación, el conjunto dirigido por Pepu Hernández, por fin con su chispa mundialista, esa en la que el partido nunca se detiene, fue capaz de endosar un parcial de 16-0 a los lituanos (con triples de Navarro, Rudy y Calderón, incluidos), para dejar el marcador en: 37-31 (min.16).

ESPAÑA CIMENTÓ SU VICTORIA EN EL SEGUNDO CUARTO

Antes del descanso, España dio un nuevo estirón en el marcador (48-37, min.20), confirmando una mejora en el tiro exterior y repartiendo equitativamente los puntos entre todos los jugadores que conformaron el quinteto titular, además de Navarro (6 puntos en los dos primeros parciales).

Tras dos fallos en el tiro y un resbalón, todo protagonizado por Gasol, los bálticos se volvieron a apretar en el marcador (49-53, min. 24). Calderón, cada vez con más minutos en comparación con los otros dos bases españoles -S.Rodríguez y Cabeza-, mantuvo el tipo en el tercer cuarto, en el que el seleccionador español recurrió durante muchos minutos a dos aleros pequeños -Navarro y Rudy-, además de posicionar a Carlos Jiménez como ala-pívot.

Con Garbajosa sin jugar un solo minuto nuevamente, Jasikevicius concluyó el tercer cuarto con un triple desde su propia canasta, para recortar la distancia en el marcador (68-60, min.30) y demostrar lo imprescindible que es su participación en el equipo lituano.

Antes de la finalización del choque, los visitantes, a pesar de algún tímido intento de acercamiento, se hundieron en un choque sin dictados tácticos, que permitió a los españoles lucirse y correr a cancha abierta, con su juego más típico (27 puntos en el último cuarto), para terminar el choque con un abultado marcador (95-75).

Mañana Lituania tendrá una reválida para intentar poner en alguna complicación más a España, que, salvo por el mal porcentaje desde los tiros libres, mostró una imagen bastante mejor respecto a los dos primeros encuentros de preparación.