Fran Lara: "Tras el Europeo de Madrid era la crisis del basket en silla y una vez más volvimos a resurgir"

851551.1.260.149.20240312123242
Vídeo de la noticia
Fran Lara posa durante el 'Día de Medios' organizado por el Comité Paralímpico Español - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
Actualizado: martes, 12 marzo 2024 12:38

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fran Lara, uno de los capitanes de la selección española de baloncesto en silla, asegura estar "con la misma ilusión que la primera vez" de cara a los Juegos Paralímpicos de París, los cuartos en los que espera estar y para los que el combinado nacional ya tiene plaza después de volver a "resurgir" tras superar "la crisis" tras el Europeo 2021 y a los que acude con la esperanza de repetir o mejorar la plata de 2016 que "ni los jugadores esperaban".

"La verdad es que estoy con la misma ilusión que la primera vez, estar ahí quiere decir que sigues estando en la élite, que sigues estando entre los mejores, y ese es mi objetivo, intentar llegar de la mejor manera a las concentraciones, intentar pasar la lista, los cortes y quedar entre los elegidos", expresó Fran Lara a Europa Press durante el 'Día de Medios' organizado por el Comité Paralímpico Español (CPE).

El jugador del Amiab Albacete celebra el haber conseguido ya el billete para París en el pasado Europeo, donde fueron subcampeones y donde se desquitaron de "pasarlo mal" tras lo sucedido en el anterior disputado en Madrid en 2021 donde se quedaron lejos del podio y sin plaza para el Mundial. "Prácticamente ya era la crisis del baloncesto en silla y una vez más volvimos a resurgir, como el ave Fénix", advirtió.

Todo en un Europeo "muy complicado porque sólo eran las dos primeras plazas directas a París". "El objetivo está cumplido y ahora a esperar a ver qué selecciones se pegan en la repesca y nosotros a pensar en nuestro objetivo que no es otro que ser campeones de los Juegos", subrayó.

Lara sabe que la selección "llevaba mucho tiempo" sin estar en una situación como la vivida en el Europeo de 2021. "Sí que es verdad que se hace duro. Quedarte fuera de un Mundial después de tanto sacrificio y tanto que habíamos puesto de nuestra parte, fue un palo duro. Pero esta selección puedo asegurar que está comprometida, somos un equipo, y era estar echándonos en cara en que fallamos, o reunirnos, decirnos las cosas a la cara, y al día siguiente ya empezar a trabajar para el objetivo que era la clasificación para París", apuntó.

El combinado nacional hizo historia en 2016 con la medalla de plata, "un recuerdo muy especial" para el jugador manchego. "Eran mis segundos Juegos, Río, Brasil, que ya era un espectáculo, y encima esa medalla de plata que nadie se esperaba. Lo puedo decir abiertamente, ni los jugadores se la esperaban", confesó.

"Veníamos de empezar a construir, pero al final creímos que podíamos y mira, le competimos a Estados Unidos y nos trajimos la medalla de plata", añadió Lara que cree que, pese al cuarto puesto cinco años después en Tokio, demostraron que ese hito "no fue casualidad para nada".

"ESPAÑA ES UNA POTENCIA, SIEMPRE CRECE"

Y es que el internacional tiene claro que "España es una potencia, tiene un equipazo y siempre crece". "Lo digo como capitán, siempre que nos ponemos la camiseta, vamos a dar nuestro cien por cien y queremos siempre ganar, pero esto es deporte y al final el día que te tiene que salir buen partido te sale malo y creo que fue un poco lo que nos pasó en Tokio", recalcó.

La por entonces subcampeona paralímpica llegó de nuevo hasta las semifinales, pero ahí se topó con los Estados Unidos y luego cayó en la pelea por el bronce contra Gran Bretaña. "Quedamos primera de grupo y creo que tampoco tuvimos en cuenta el cruce que nos venía, que era Estados Unidos, que sabíamos que están por un peldaño por encima e hicimos lo que pudimos", puntualizó.

"Creo que el partido que más se me quedó grabado fue el de Gran Bretaña porque teníamos mejor selección, estábamos mejor preparados que ellos, que estaban sin entrenador. Por circunstancias de la vida no éramos conscientes de que ese era nuestro partido, lo desaprovechamos y quedamos cuartos, que es un buen resultado porque aunque uno quiere medallas, es estar siempre entre las cuatro mejores selecciones del mundo", indicó.

Fran Lara tampoco olvida que la preparación y la disputa de Tokyo 2020 fue algo "muy duro". "La preparación, con la 'burbuja' y sin poder salir, y luego los pabellones vacíos", rememoró. Pero ahora París se asemejará más a Londres y Río de Janeiro donde todo volverá a "estar lleno". "Incluso pueden venir familiares porque estamos cerca, así que con muchas ganas y esperando que nos toque", manifestó.

De todos modo, tampoco esconde que, "a día de hoy", la casi totalidad de los jugadores está "focalizado en su club, que es lo que te da también un poco de preparación a esos Juegos". "Por ejemplo, en Amiab ahora tenemos competiciones muy importantes, estamos en el final de Liga y ya hemos perdido dos títulos (Copa del Rey y Supercopa)", detalló Lara, que realizó esta entrevista antes de que su equipo pasase este pasado fin de semana a la 'Final a Cuatro' de la Champions Cup donde buscarán su tercer título consecutivo.

"Después de Semana Santa habrá una concentración donde ya hay una lista de 18, si no recuerdo mal, y ya te van saltando las alarmas, pero ya es mayo cuando ya sólo se piensa en selección. Y cuando vas a la selección nos olvidamos del club, al final hay que separar el club y la selección. En el club tienes un rol, diferente porque estás todos los días, y en la selección es más complicado porque te juntas con gente que ves dos veces al año y hay que conjuntarse, trabajar y separar esas dos filosofías de trabajo, que son diferentes", agregó al respecto.

Finalmente, Fran Lara habla del momento actual del basket en silla en España, al que ve "creciendo". "Si recordamos años atrás, por ejemplo, la retransmisión era imposible. Al final se está trabajando y la gente quiere venir a España. Además, no es como antes, que sólo había dos equipos que podían fichar y ahora se van reforzando todos. Es una liga competitiva y si seguimos trabajando todos en la misma línea, le veo futuro a la liga española", opinó.