Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB). - ALBERTO NEVADO / FEB - Archivo
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, cree que las 'ventanas FIBA' demostraron por encima "el compromiso del jugador español para enfrentarse a cualquier reto", y que la culminación con el oro en el Mundial de China y el resto de éxitos de este 2019 ratifican el "nuevo y altamente profesional" método de trabajo de su organismo, mientras que califica de "lujo y orgullo" poder contar con Sergio Scariolo.
"Lo que demostraron las 'ventanas' fue la calidad y competitividad del jugador español, pero sobre todo su compromiso y capacidad de enfrentarse a cualquier reto, por difícil y complicado que sea, desde la humildad, el respeto al rival, el carácter y el concepto de equipo", reflexiona Jorge Garbajosa en una entrevista al departamento de comunicación de los Premios María de Villota y Ciudad de la Raqueta.
En este sentido, recalca que este modelo, que choca con la Euroliga, "puede ser bueno o malo, pero no es un problema en sí mismo, sino la consecuencia del choque de dos modelos deportivos opuestos". Así, el de FIBA "tiene por objetivo el desarrollo y crecimiento global de todo el baloncesto partiendo de la base y de las ligas nacionales" y el que preside Jordi Bertomeu "sólo tiene en cuenta en los intereses privados de una parte muy pequeña del baloncesto, que pretende ser un negocio pero que en realidad no lo es".
Sobre el gran momento del basket nacional a todos los niveles, el exjugador cree que tienen "un secreto doble" ya que en lo deportivo cuentan con jugadores y entrenadores "de los mejores del mundo" y la FEB insiste en una planificación para que todas sus selecciones estén en las mejores condiciones para competir en todos los campeonatos", mientras que en lo "extradeportivo" tienen los valores de "compromiso, unión y el concepto de equipo de todos".
De todos modos, Garbajosa sabe que "ganar medallas no lo garantiza nadie", pero que si llevan "ya unos cuantos años" liderando los rankings, "prácticamente en todas las categorías", es gracias "a un procedimiento de trabajo nuevo y altamente profesional" que llevan en cabo en su organismo, "en coordinación con los clubs, con los que los jugadores y las jugadoras trabajan durante toda la temporada, y por supuesto también con las federaciones autonómicas desde sus propias competiciones".
"EL PAPEL DE SCARIOLO EN EL BASKET ESPAÑOL ES ALTÍSIMO"
Por otro lado, perteneciente a la 'Generación de Oro' del baloncesto español, Garbajosa no olvida que "va a ser muy difícil volver a reunir" a una grupo similar con jugadores que "han estado o están entre los mejores del mundo" y que además de los éxitos "han sabido transmitir unos valores, deportivos y personales, que han heredado los que se han ido incorporando de forma gradual" y que provoca que la selección "sea la misma de siempre aunque tenga caras nuevas".
Y un pilar básico es el seleccionador Sergio Scariolo, al que "se le valora en su justa medida, que es muy alta" para el presidente de la FEB, que elogia del italiana que haya mostrado siempre "una identificación y un compromiso totales e incondicionales". "Siempre ha antepuesto los intereses y objetivos de la FEB y de la Selección a los personales propios de todo profesional", remarca.
"Por todo ello, y porque además le conozco por haber sido mi entrenador en una etapa de mi carrera profesional, le defino como un entrenador top con una ética profesional intachable. Su papel en el baloncesto español es importantísimo, no sólo por como entrenador de la selección sino por su trabajo global como responsable último de todas las selecciones masculinas", prosigue el de Torrejón de Ardoz.
Para este, el de Brescia "aporta, por supuesto, conocimientos, pero también estabilidad, planificación, una visión global y un método que ha ordenado toda la estructura en base a un estilo, unos valores y unos objetivos comunes". "En el baloncesto mundial, ahí está simplemente el haber participado hace sólo unos meses en la conquista de un título de campeón de la NBA. Para la FEB, contar con Scariolo es un orgullo y un lujo", celebra.
El exjugador también habla del crecimiento de licencias tras el oro mundial. "Afortunadamente, nuestro crecimiento en licencias es constante, independientemente de un éxito puntual, por muy éxito que sea", apunta, advirtiendo que ahora es "difícil" hacer este análisis porque el título llego con "la temporada a punto de empezar".
En este sentido, puntualiza que en el aspecto económico, sus acuerdos con los patrocinadores "han ido siempre más allá de los resultados" y que las empresas que apuestan por la FEB "no lo hacen para apuntarse al éxito deportivo sino porque comparten los valores" del baloncesto español. "No es un modelo de patrocinio a secas sino de proyectos comunes y objetivos compartidos", aclara.
El siguiente objetivo son los Juegos de Tokio, donde más allá de las "expectativas externas", Garbajosa se centra en las internas, "las que cuentan de verdad". "Esta selección nos ha demostrado por activa y por pasiva, que nunca se pone límites, así que no seré yo el que lo haga", remarca.
Finalmente, el dirigente reconoce el "gran orgullo" de recibir el próximo 2 de diciembre el Premio María de Villota en la categoría de Hazaña Deportiva, un galardón que "describe a la perfección lo que fue ganar esta medalla de oro: una verdadera hazaña".
"Era el primer campeonato sin dos de los grandes jugadores de referencia de los casi 20 últimos años, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. No partíamos entre los grandes favoritos, el equipo empezó el campeonato sin acabar de sentirse a gusto, pero poco a poco todo fue hacia arriba, y las victorias sobre Italia y Serbia, abrió un camino espectacular que culminó con las dos prórrogas en la semifinal contra Australia y la victoria clara sobre Argentina en la final", rememora.