SAITAMA (JAPÓN), 1 (EUROPA PRESS)
La vigente campeona de Europa, Grecia, dio la sorpresa en el Mundial de Japón al deshacerse del temido 'Dream Team' por 101-95, ganándose, así, su billete para la final y soñando con el oro mundialista.
Los helenos sacaron a relucir sobre el parqué de Saitama todas las carencias de Estados Unidos, que apostó por el juego de sus estrellas, mientras que los de Panagiotis Yannakis lo hicieron por el juego de equipo para vencer a los NBA.
Tras un primer cuarto sin espectáculo, Grecia consiguió dejar sólo en 20 puntos a Estados Unidos, que no podía correr como le gusta hacer, mientras los helenos se plantaban en la cancha, merced a su buena defensa.
El 'Dream Team' no conseguía irse en el marcador y sus ventajas no eran tan aplastantes como en la primera fase, ya que seguían mostrando que lo suyo no es jugar en equipo y sí en destacar cada uno en sus facetas.
Estados Unidos confiaba romper el partido en el segundo cuarto y con un parcial de 7-0, merced a un acertado Carmelo Anthony, parecía haberlo conseguido (21-33). Sin embargo, los helenos no estaban por la labor de ser meras comparsas en la semifinal y le devolvieron el parcial (9-0) para ponerse a tres puntos (30-33), lo que provocó los nervios del 'Dream Team'.
Fue cuando Diamantidis soltó la muñeca y con un triple apretaba más el marcador, y un mate de Schortsianitis, que hizo honor a su apodo de 'Baby Shaq', lideró en estos minutos con nueve puntos, ocho de ellos consecutivos, a la vigente campeona de Europa, que se puso por delante en el luminoso de Saitama (43-38), aprovechando los numerosos fallos americanos e irse al descanso mandando (45-41).
GRECIA SE CRECE Y CREE EN LA GESTA
Panagiotis Giannakis leyó bien la lección a los suyos en el descanso y Grecia saltó 'enchufada' a la cancha para tratar de mantener la buena línea de juego, sobre todo con un Schortsianitis, que ponía en aprietos a los americanos, pero que tras cometer la tercera falta se tuvo que ir al banco.
Grecia empezaba a creer en la gesta y con su defensa y el acierto de sus tiradores, dos triples consecutivos les llevó a estar doce arriba en el marcador (62-50), mientras el 'Dream Team' comenzaba a comprender que tenía que emplearse a fondo si no quería ver como volvían a fracasar en una cita internacional.
Carmelo Anthony parecía el único capaz de dar la vuelta al resultado y lo intentó con dos triples consecutivos, pero necesitaba la ayuda de sus compañeros, que seguían errando tiros libres y apenas defendían a los helenos, que se movían por la zona con demasiada comodidad.
Un rápido intercambio de canastas cerró el tercer cuarto (77-65), para dar inicio a la última manga donde una canasta y un tiro libre de Wade les permitió bajar de diez la diferencia (77-68), pero Kakiuzis puso de nuevo las cosas en su sitio desde la línea 6,25.
Y era Dwyane Wade el único que daba vida al 'Dream Team', pero Grecia, con un lanzado e inspirado Kakiuzis, no perdía la concentración y veía como pasaban los minutos y seguía mandando en el marcador, buscando la gesta.
Los del 'Dream Team' apelaron a lo único que saben, jugadas individuales en el uno contra uno de sus estrellas para tratar de acercarse y tras dos entradas de Lebron James y un triple de Kirk Hinrich se ponían a cinco (91-86) a falta de dos minutos.
En un final agónico, Estados Unidos trataba de buscar la heroica y remontar un partido (99-95), mientras que Grecia, fiel a su estilo y amante de los finales reñidos, no le perdía la cara a los americanos, que sumaban un nuevo fiasco a su laureado palmarés.