DALLAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Grizzlies de Pau Gasol volvieron a tropezar en la misma piedra y demostraron que mucho deberán mejorar si quieren en esta serie de primera ronda contra Dallas Mavericks estrenar su casillero de victorias en 'play-offs', algo que fueron incapaces de hacer en los dos últimos años ante San Antonio Spurs y Phoenix Suns.
Dallas se encontró con un rival desconcertado y un partido mucho más cómodo de lo esperado, que acabó cayendo de su lado simplemente por inercia (94-79) para encaminarse hacia las semifinales de la Conferencia Oeste con el 2-0.
Gasol volvió a ser el hombre más productivo de los Grizzlies, con 16 puntos (6 de 13 en tiros de campo y 4 de 5 en libres), siete rebotes, cinco asistencias y dos tapones en los 38 minutos que estuvo en la cancha, pero se diluyó a partir del segundo cuarto, al igual que su equipo.
"Las pérdidas de balón causaron que perdiéramos el control del juego. Fue frustrante. Perdíamos el balón sin hacerles trabajar por él. Fue un partido intenso durante un rato y tuvimos una oportunidad muy buena de estar él. Lo perdimos en unos minutos y pagamos por ello", destacó Gasol.
Y es que los Grizzlies entraron en el encuentro con fuerza, especialmente de la mano de un Gasol que encestó todo balón que pasó por sus manos en ese primer cuarto para sumar 10 puntos y permitir que los de Mike Fratello mandaran hasta por cuatro tantos en el marcador.
Pero a partir del segundo cuarto el devenir del partido cambió por completo su curso e irrumpió también el alemán Dirk Nowitzki, que repitió 31 puntos, para castigar a Memphis con su décima derrota en 'play-offs' en su historia. Ello implica cuatro derrotas más de las que ha acumulado cualquier otro equipo de la NBA antes de conocer la primera victoria en postemporada.
A los Grizzlies se les acabaron las ideas y tuvieron 16 posesiones de balón consecutivas sin anotar un sólo punto e incluso pasaron casi 11 minutos sin encestar, desde que faltaban siete minutos para el descanso hasta que restaban ocho minutos en el tercero, lo que hizo que Dallas se disparara en el marcador en el tercer cuarto (64-45).
Por Memphis, además de Pau Gasol, destacaron Bobby Jackson, con 12 puntos, y Eddie Jones, con 11 tantos. Dallas, además de Nowitzki, contó con el buen trabajo de Josh Howard y Jason Terry, 17 y 16 tantos, respectivamente.
LAKERS Y DETROIT GANAN
Por su parte, los Angeles Lakers igualaron su serie de eliminatoria de los 'play-offs' por el título de la NBA ante Phoenix Suns al vencer en Arizona por 93-99, mientras que Detroit Pistons allanó su camino hacia las semifinales al imponerse nuevamente a Milwaukee Bucks por 109-98.
En el US Airways Center, Kobe Bryant se encargó de liderar a los Lakers para poner el 1-1 en su enfrentamiento con los Suns y recuperar el factor cancha ante uno de los grandes favoritos para pelear por el anillo.
El escolta estuvo en unas cifras 'normales' con 29 puntos (promedia 35), a los que añadió diez rebotes y cinco asistencias.
Además, Bryant encontró nuevamente un gran apoyo en Lamar Odom, que hizo 21 tantos y siete rebotes, en un conjunto angelino muy acertados en el tiro exterior, mientras que el bando local los 'bajitos' Nash (29 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias) y Bell (23) fueron los más destacados.
"En el primer encuentro, hicimos un buen trabajo y yo no anoté tiros que normalmente mete. Esta noche todos contribuyeron y estamos trabajando duro en defensa y atacando como uno solo. Así es como debemos empezar los encuentros y no buscando que yo pueda anotar 40 ó 50 puntos", señaló Bryant al término del encuentro.
Phoenix comenzó dominando, pero se atascó inexplicablemente durante más de siete minutos en los que no anotó y recibió 19 puntos que dieron la delantera a Los Lakers (22-36), que llegaron al descanso con una clara ventaja (38-53).
La reacción local llegó en la segunda mitad. Los Suns se soltaron en ataque y con un parcial de 20-6 apretaron el electrónico (58-61).
Bryant tomó las riendas del ataque en ese momento y una nueva 'pájara' local permitió respirar a los de Phil Jackson.
Los Angeles Lakers supieron mantener sin demasiados problemas hasta el tramo final del choque (83-92) y controlaron el último apretón final de los de Mike D'Antoni (89-92) para poner el 1-1 en la serie.
DETROIT PUEDE CON LOS BUCKS
Por otro lado, donde no hubo lugar a la sorpresa fue el Auburn Hills Palace, ya que Detroit Pistons colocó el 2-0 en su 'play-off' ante Milwaukee Bucks al vencer por 108-99.
Pese a que el conjunto visitante 'recuperó' tras el primer partido la aportación de su mejor hombre, Michael Redd (29 puntos), T.J Ford también mejoró (17) y Andrew Bogut (8 tantos y 13 rebotes) luchó en la zona contra los Wallace, los Pistons demostraron ser mejores y sólo se relajaron en el cuarto final.
Y es que los actuales subcampeones tuvieron a seis jugadores con dobles dígitos de anotación y su banquillo siempre ofreció más que el del rival. Además, Hamilton superó sus problemas físicos y con 18 puntos, formó parte de un trío letal junto a Billups (20) y Prince (22).
Esta vez el equipo de Flip Saunders salió muy metido en el encuentro. Sus buenos porcentajes de lanzamiento y su velocidad al contraataque desarbolaron a los Bucks que vieron como al final del primer cuarto caían ya por 32-23.
Sin embargo, los visitantes no se rindieron en un primer momento y ajustaron el electrónico (39-37) antes de recibir un severo parcial de 12-0 que despejó el camino definitivamente a los Pistons hacia el triunfo.
De todos modos, Saunders no quiere confianza. "Sabemos que ellos juegan mucho más cómodos en su pabellón, pero nosotros jugamos contra nosotros mismos. Queremos jugar nuestra defensa y nuestro ataque tanto en casa como fuera, y si lo hacemos, no creo que nos puedan ganar", afirmó.